¿Por qué WhatsApp cifró las conversaciones?

WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea más popular en el mundo, sin embargo durante muchos meses no había querido cifrar los mensajes, quizá por el coste económico que tiene, quizá porque la tecnología es compleja, quizá porque interesa leer los mensajes, o quizá porque simplemente estaban a otra cosa. Sin embargo la semana pasada decidieron incluir el cifrado en su servicio.

¿Por qué cifra los mensajes?
En principio podríamos pensar que es para proteger los mensajes, pero en mi opinión nada más lejos de esto. Una vez cifrados de punto a punto, el mismo WhatsApp no podrá leer, ni indizar los mensajes (usar palabras clave para organizar los datos).

Estamos viviendo en la economía del dato, por lo que poder leer los datos y poder acceder a datos es clave para todos, es el nuevo petróleo.
Sin embargo, así es como la razón para cifrar los datos es mucho más clara. Poder negarse a entregar datos.

Quizá has podido dar seguimiento al pulso que sostuvo Apple con el FBI, quien recibió peticiones para acceder a un iPhone y además a la información del mismo. Es muy malo solo el hecho de que se piense que es posible hacerlo, porque entonces los usuarios se sienten inseguros, y tanto los buenos como los malos usarían otros dispositivos que les den mejores garantías.

La semana pasada incluso Microsoft ha tenido que dar un paso muy difícil, demandar al gobierno de Estados Unidos, son el único fin de poder poner sobre aviso a sus clientes cuando el gobierno pide los datos.

Así que un hecho como la inclusión del cifrado que en principio la mayoría pensará que es para protección del usuario, en realidad es para auto-defensa del proveedor. Por supuesto que ganamos en el intermedio, nuestras conversaciones ya no serán parte de la base de datos de otro, quien ha decidido no decirnos qué hace con los datos; ahora tendrá que buscar un nuevo modelo de negocio.

Os dejo hipervínculos a las dos noticias que he mencionado:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner