Ir al contenido principal

No estamos preparados para reuniones presenciales y virtuales a la vez

No estamos preparados para reuniones (mixtas) presenciales y virtuales a la vez, o por lo menos no tenemos un protocolo para estas reuniones.

Hay 3 razones que me gustaría puntualizar:

  1. El asistente virtual obtiene la mayoría de atención. El pasado noviembre en una reunión con más de 20 asistentes presenciales y dos virtuales la reunión empezó media hora tarde porque uno de los asistentes virtuales tenía problemas de audio, 20 minutos después de iniciar se conectó un tercero e interrumpió la sesión excusándose por qué llegaba tarde y presentándose, para más INRI el presentador le hizo un resumen de lo que había hablado hasta el momento.

    También gana la atención el asistente virtual cuando habla, o pregunta, no es su culpa, por lo general no ve con claridad al grupo, pero lo más curioso es que cuando empieza a hablar todos callan.
  2. El ponente está limitado a los “recursos virtuales”. En estas sesiones el ponente no puede moverse fuera de la cámara, o no puede retirarse del micrófono, necesita repetir las preguntas de la audiencia que está presente, no puede enseñar documentos o nada que no pueda ver el asistente remoto, o en dado caso invierte tiempo describiendo lo que tiene en sus manos.

    Ni qué decir del estrés que se nota en el ponente cuando no controla el software de comunicación, o cuando hay un fallo en la comunicación, o olvida grabar o preguntar a los asistentes remotos.

    En resumen, la sesión se limita a los recursos virtuales y los asistentes presenciales obtienen menos.
  3. Una reunión no tiene por qué ser justa, pero una reunión mixta es injusta. En Octubre viajé a Taipei para una reunión, el AGM de itSMF, dos personas de otros países no viajaron y pidieron asistir virtualmente, a lo que la directiva accedió. Lo primero que nos preguntamos algunos (porque lo dijimos ahí sentados) era que si se podía hacer quizá no habríamos viajado los demás y además quizá podrían haber participado más personas. Lo cierto es que unos gastamos tiempo y dinero y otros no, al final fue imposible mantener la reunión virtual porque además los remotos estaban tan ocupados que se ausentaban con frecuencia y no respondían al presentador, en este caso pudimos recuperar los beneficios del viaje.

    Por supuesto cuando se anuncia previamente es opción de cada uno cómo asistir, pero en mi experiencia reciente la realidad es que se improvisa en los días antes de la reunión cuando ya algunos arreglaron viajes y agendas.

Quizá solo hace falta un protocolo, y no digo que no deba hacerse reuniones mixtas, solo digo que nos falta un poco de evolución y por favor, respeto por quienes han hecho el esfuerzo de asistir en persona.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.