miércoles, 9 de noviembre de 2011

La evolución de la profesión TI para 2020

Es importante mantenerse actualizado y vigilando el mercado. En relación a la tecnología y a los profesionales en tecnología, en España estamos viviendo una revolución en la Gestión del Servicio. Tenemos mucho por hacer y por mantener. Marcos de referencia como ITIL, Cobit e ISO 20000 son ahora un requisito indispensable para los profesionales de TI, y debe serlo y mantenerse por los próximos 5 a 7 años. Sin embargo como todo en la tecnología, se esperan importantes cambios para 2020. 

ITGI JapónAyer tuve la oportunidad de participar en la Conferencia ITGI en Tokio, y además compartir podio con Robert Stroud uno de los actuales gurús del Cloud Computing. Robert ha compartido proyecciones donde se espera que en 2020 más del 70% de la informática actual se esté ejecutando en “la nube” (cloud computing), o sea en servicios que se ofrecen por medio de Internet.

Por supuesto las proyecciones no son ciencia cierta, pero definitivamente esto es algo que va a llegar, aunque se demore un par de años más.

Estas nuevas condiciones van a cambiar la profesión según lo veo:

  • Desarrolladores: los programadores tendrán que aprender a desarrollar exclusivamente en “ambiente cloud”, lo que significa que los programas serán por diseño servicios y compartidos para más de una compañía.
  • Infraestructura y Comunicaciones: los profesionales expertos en tecnología como instalación de Sistemas Operativos, equipos de comunicaciones e infraestructura en general, estarán especializados en Data Centers y trabajarán para los grandes proveedores de servicios de procesamiento, almacenamiento y en resumen, trabajarán para los proveedores del cloud.
  • Gestores de Servicio: los Gestores de Servicio que hoy se especializan en ITIL, ISO 20000, ISO 27000, CMDB, SAM y los marcos de referencia serán en realidad Gestores de enlace con el Negocio. Por ponerlo de alguna forma será un MBA y un Máster en Tecnología a 50% cada uno.
  • Help Desk (Soporte): hoy no se considera una profesión como tal el hecho de trabajar en un Help Desk (no un Centro de Servicio, sino uno de atención al cliente), pero si la evolución continua tal como parece que ocurrirá, vamos a tener especialistas en atención al cliente que serán los que den soporte a los equipos locales, a las conexiones de un tablet o un móvil a la red y al CRM por ejemplo. Básicamente quienes sustituirán al soporte local.

Y no tenemos mucho tiempo. Para estar preparados tenemos que ir trabajando en desarrollar estas nuevas profesiones desde hoy.

2 comentarios:

  1. Comparto el pensamiento y los puntos anteriormente mencionados para empresas cuya ventaja competitiva no resida en IT.

    No lo veo así para otras empresas (ej: Bancos) que poseen e invierten en potenciar sus competencias utilizando IT.

    Tampoco descarto que este segundo grupo de empresas amplien su catalogo de productos y den servicios a empresas cuya ventaja competitiva no resida en IT.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marlon,

    Interesante el post. Yo también estoy cada vez más seguro de que en áreas como el desaroolo software las cosas van a cambiar mucho, y lo peor es que a algunos países puede pillarles poco preparados. El cloud se puede llevar parte del negocio. A ver si tengo un rato y escribo algo sobre esto.

    Saludos

    ResponderEliminar