Principio básico de la Seguridad y de la SeguridadTI

Scarlett JohansonHay dos cosas MUY importantes que he aprendido respecto de la Seguridad y la Ciberseguridad, la primera es que la seguridad no es otra cosa que una sensación, se tiene o no se tiene la sensación de estar seguro o de estar en peligro. El segundo principio es que se debe poner las medidas de seguridad necesarias dependiendo de lo que se quiera proteger.

Toda la vida ha habido robos de información. En las películas antiguas, en las de blanco y negro se mostraban robos de maletines con documentos “secretos”. Hoy nadie roba documentos, se roban archivos.

Hace unos meses hemos comentado muchísimo los robos de datos que sufrieron empresas como Sony y que además afectó a todos sus usuarios. En las últimas semanas se ha hecho difusión de la pérdida de datos que han sufrido estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson, Selena Gómez, Jessica Alba, Beyoncé y otros. En la mayoría de los casos han sido fotos de desnudos de ellas mismas que tenían en sus móviles, y que según las noticias se los han robado unos hackers.

Lo primero y más evidente es que si no quieres que te roben una foto donde apareces desnuda, lo más fácil es no hacerse ese tipo de fotos. Como paso número dos si es indispensable hacerse la foto, entonces lo suyo es ponerla en un medio con un nivel de seguridad acorde con la información. 

Pensemos, si tienes fotos tuyas donde apareces en una situación comprometida (y tienes que conservarlas y no destruirlas) ¿dónde las guardarías? ¿Quién no ha perdido un móvil, o una memoria USB?

Así que el principio es: las medidas las pones dependiendo de lo que debes proteger. También alguien podría decir que en base a la publicidad que quieras ganar Sonrisa.

Comentarios

  1. Interesante post. Efectivamente hoy en día se roban ficheros o archivos (en formato digital) y todo dependerá de donde guardas la información, pero mucho también tiene que ver la plataforma que gestiona esa información. Es decir la aplicación informática, la interfaz de usuario y la arquitectura de esa aplicación en cuestión.
    Creo personalmente los principios de la seguridad radican en el desarrollo de la aplicación.
    Algo de esto se puede ver en estas lecciones de Seguridad Infórmática, donde se pueden ver las diferentes modalidades de ataque y acceso indebido a la información. http://infoinnova.net/2011/08/curso_seguridadinformatica/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner