la Administración ¿administra?

Esta mañana en una reunión en la que he participado, una persona que trabaja para la administración, es funcionaria y aunque redundo en decirlo, su sueldo lo paga el gobierno. Comentó que habían desarrollado un programa de software y quería explicarlo como ejemplo de que es posible hacer cosas con cero presupuesto.

El caso es que el tema del que hablábamos es un asunto de trabajo donde nos quejábamos de la dificultad que hay para que una empresa asigne un presupuesto para desarrollar dicha actividad. Pues bueno, su ejemplo y lo que dijo fue: “nosotros hemos podido hacerlo con cero presupuesto, sin dinero, hemos trabajado durante 6 meses y hemos tirado de los recursos internos únicamente”. Claramente lo que esta representante de la administración desconoce es que el programa no se ha hecho con cero presupuesto porque no creo que todas las personas que han participado hayan dejado de cobrar sus nóminas, y que los recursos que han usado no son gratis. De hecho la mejor forma de explicarlo es que el programa lo han pagado los ciudadanos.

Hago el comentario porque a mí me duele cada vez que la administración “hace” por cuenta propia, sin entender que los presupuestos y recursos que usa son de todos. En muchos países se les llama “Gobierno”, en inglés por ejemplo o en los países de Latinoamérica; en España lo llamamos “Administración”, y lo que quiero decir con esto es que ninguna de las palabras implica “construir” o “desarrollar” implica lo que implica, gobernar o administrar; cualquier otra cosa es sinónimo de “entorpecer” o de “entrometerse”.

Comentarios

  1. Es buenísimo lo de presupuesto cero. Esto es parecido, cuando se habla de la realización de cualquier tarea dentro de ITSM. Alguien se ha tomado la molestia, de consultar, cuanto dinero cuesta llevarlas a cabo.

    Algunos se asustarían. La gente se cree, que todo es tarifa plana y toda tarea tiene un coste según perfil multiplicado por el tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
  2. así, es. Oscar respondió en Twitter que existe una sensación de que lo público no es de nadie. Es triste.

    ResponderEliminar
  3. Así nunca salen las cuentas ... y todo va bien, hasta que se descubre el agujero. Pozo. Crater. Falla. Depresión... etcétera

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marlon...tampoco hay que ser prejuicioso...a lo mejor...la gente realizó el desarrollo fuera del horario laboral...poniendo de su tiempo, utilizando recursos propios y no cobrándolo. Sería la única fórmula del presupuesto cero. Mmmmmm, no?

    ResponderEliminar
  5. pues esa sería la fórmula, pero supongo que es fácil pensar en ser socialista y compartir cuando otros lo pagan, no cuando tú lo pagas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner