alcanzar la madurez en las redes sociales

En el último año he escrito mucho en este blog acerca de las redes sociales, y los también llamados medios sociales. He pasado por los estados de observación, fascinación, estudio, uso intenso y creo que he llegado a un estado de madurez, el que voy a llamar aceptación.

Es curioso que mis distintos estados en las redes sociales se parezcan a los estados de adopción de un sistema, cuando la curva crece y crece y después en el punto de uso intenso empieza a caer si nada lo motiva nuevamente. Pues ahí estoy. En el último mes he aceptado que las redes sociales son ahora parte de mi cotidianidad así que empecé a depurarlas. Exacto, en vez de crecerlas las he disminuido.

Primero empecé con LinkedIn, por supuesto no eliminé contactos, creo que entre más se tengan mejor, pero sí bloqueé a los que escriben información masivamente y sin contenido relevante, también bloqueé a un gran número de los que conectaron su Twitter (no a todos), principalmente a los que escriben mucho en Twitter, si quiero leer Twitter no lo quiero hacer en LinkedIn, voy a Twitter.

La segunda red que “limpié” fue la de Facebook, me encanta esta red, pero la uso solamente con fines personales. Tenía cerca de 200 contactos y eliminé 4 que no me interesaban en absoluto, un error haberlos tenido, pero cuando empezaba con la red no estabas muy seguro de cómo usarla y se me colaron algunos, seguro que yo me colé en más de uno. Acto seguido bloqueé 75 contactos más, todos conocidos pero esta vez mi filtro fue porque no son tan cercanos, y además porque no publican nada, no dan feedback ni comentan. He dicho que me encanta esta red, principalmente porque un gran número de mis amigos y familiares están muy lejos, y por supuesto con la red es fácil de compartir; también he descubierto que con los amigos cercanos (y algunos colegas que ya están en la categoría amigos), me siento muy cómodo compartiendo las actividades del fin de semana, las vacaciones, los pensamientos, etc.

La última red fue Twitter porque además solo uso 3, aunque estoy en dos más que por ahora me resultan inútiles: Xing y Google+. En el caso de Twitter no he bloqueado seguidores (aunque si voy eliminando los que hacen spam de vez en cuando), pero si he reducido drásticamente los que leo. Curiosamente los primeros que eliminé fueron los famosos como Pete Nash y Guy Kawasaki, una absoluta pérdida de tiempo, ponen un tweet cada minuto y lo hace un robot, son absolutamente impersonales y por supuesto no participan. Seguido eliminé a los que ganan seguidores con el uso de un vocabulario del que mi madre nunca me dejó usar, y que insultan, y agreden a quien sea; curiosamente estos tienen todos miles de seguidores.

Así que ahora me siento más cómodo y con opciones de aprovechar mejor las redes, tanto que como resultado leo mejor LinkedIn (de hecho regreso a leerlo después de varios meses donde me parecía una televisión distorsionada), leo mejor Twitter y alcanzo a ver los post que me interesan, y ahora interactúo aún más en Facebook ocupando menos tiempo y siendo más efectivo. He ganado por todas partes, si las redes sociales serán parte de mi vida diaria, mejor que me resulten útiles y hacer el mejor uso del tiempo posible.



Post relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner