No necesitamos una ley para la IA, al menos no ahora

 

Un robot leyendo las leyes de la robótica
imagen creada con IA Generativa

Isaac Asimov escribió 3 leyes de la robótica en los años previos a la década de 1950. Anticipaba lo que hoy malamente llamamos "Inteligencia Artificial". Asimov no solo era un visionario, también entendía mejor la inteligencia artificial (IA), desde muchos puntos de vista, pero dos en especial.

La IA es una tecnología

La IA no es inteligencia, es una tecnología. Hay otras tecnologías, como internet de las cosas, cloud computing, realidad virtual, etc. En el caso de la IA lleva un nombre muy rimbombante, que hace que las personas que no conocen informática crean que es otra cosa. 

Isaac Asimov no le llamó inteligencia artificial, sino robótica. Porque lo imaginó principalmente asociado a un robot, de hecho a un androide, pero eso, asociado a un robot. Asimov no separó el hardware del software, lo entendía como una sola cosa. 

Yo creo que acierta en llamarle robótica, y creo que nosotros podríamos llamarle "automatización" o incluso "tecnología de la imitación". La palabra inteligencia, en mi opinión, lleva a confusión.

Tres reglas generales bastan

Isaac Asimov formuló tres leyes para la robótica, en el concepto actual serían más tres principios, o tres reglas:

  1. Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Si seguimos estas tres reglas, seguramente estaríamos más tranquilos en general, y no se inventaría tanta idea mal concebida en relación a la IA.

No es necesaria una ley para la Inteligencia Artificial

La IA es muy jóven. La IA Generativa que es especialmente la que está causando furor es mucho más joven, y lo más importante es que no es definitiva. Aplicaciones como ChatGPT están explorando y evolucionando una tecnología en prácticas. 

Predecir la IA que viene es complejo, se espera desarrollos en IA más general, universal, que incluso realice tareas por su propia cuenta, también hablando con otras programaciones. Lo importante es que intentar crear una ley para la tecnología actual no tiene sentido. 

¿Leyes para el fondo del mar? ¿Una ley general en Marte? Los humanos estamos llegando al fondo del océano, y se espera que visiten Marte muy pronto, pero no tiene sentido hacer una ley por el miedo a que ocurra algo. Por ejemplo, si en el primer viaje a Marte ocurre un homicidio imprudente, ¿qué leyes aplican? 

Las personas que no entienden de tecnología son quienes están interesadas en impulsar estas leyes que no necesitamos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner