Hoy he denunciado varios anuncios que se muestran en Youtube y que son estafas. Algunos los he denunciado desde mi cuenta, otros he accedido a ellos con la cuenta y el móvil de mi madre, quien me ha enseñado la misma publicidad para hacerse millonario con el personaje Pedro Sánchez, y después con Feijó. Mi madre ya domina lo que le he dicho "todo es falso hasta que se pueda validar".
Youtube (Google) se beneficia por publicar las estafas. Publica desde un perfil falso o no validado, desde la India. Youtube ni siquiera se cuestiona por qué alguien con un perfil anónimo en la India quiere difundir información en España, con imágenes de famosos en España, y usando nombre de prensa española.
Nota 1: he guardado las capturas y cada imagen por si me piden explicaciones.
Nota 2: en todas las imágenes puedes dar clic para ampliarla
El proceso
1. Pantalla principal. La siguiente imagen muestra una captura de pantalla donde Youtube muestra publicidad en el reproductor principal, también arriba a la derecha, y la estafa que he marcado con amarillo.
Como puede verse, se usa la imagen de la actriz española Penélope Cruz. Hace alusión a una supuesta entrevista, y a "duras declaraciones". Todo esto para llamar la atención. Según Youtube la publicidad la hace una empresa llamada "Noticias de España".
2. Banners para la estafa. He forzado la publicidad para que me muestre otras versiones:
Como puede verse, en los diferentes banners hay mensajes que intentan atraer la atención. Preste especial atención a la primera imagen, la que dice "¿Es el final de su carrera?", según lo que informa Youtube al usuario, quien ha puesto la publicidad es El País, en otros dos anuncios se usa el logo de El Mundo.
3. ¿Qué ocurre al dar clic?
El enlace abre una web con el típico phishing, es decir, una web que simula ser otro sitio. Como puede verse en la siguiente imagen, se direcciona a una web en un sitio de creación de webs gratuita,
Observe la dirección Internet, una dirección imposible. Todo el branding de El Mundo, también si se da clic en el anuncio que lleva el logo de El Pais. Da igual a qué se de clic en la web, te mantiene ahí y conduce a un espacio para recolectar los datos personales (primer paso de la estafa).
Se usa el logo de El Mundo, la imagen de Penélope Cruz, el nombre de El Banco de España... todo de forma impune... después dicen que revisan la publicidad.
4. ¿Quién paga la publicidad? He dado clic buscando la información. A continuación un pantallazo de la info.
Según la página de información del anuncio, lo ha contratado Regina Mcgregor (así, con faltas de ortografía), desde la India. Nótese el mesaje que especifica que la identidad del contratante no se ha validado.
5. Denuncia del anuncio. He denunciado la publicidad, no es fácil, y encasilla tanto las respuestas que en algún momento apetece no continuar con la denuncia.
He completado la denuncia. Asumo que si eliminan la publicidad de la supuesta Regina, continuarán con cualquier otro perfil falso, al fin y al cabo, se complete o no la estafa, el canal que anuncia gana.
6. La respuesta. Me han respondido en el mismo día. No me han dicho que no quieren darle de baja a la publicidad porque se trata de unos clientes que pagan mucho dinero por publicidad, pero han sido claros, no les parece que viole la política de Google, por lo tanto la publicidad continuará.
7. Otra vía de denuncia. Debido a que a Google le ha parecido bien la publicidad, después de supuestamente revisarla, entonces tengo otra vía: la web en la que está el hosting. Crearán una copia rápidamente, pero al menos habré avisado.
En Weebly no tienen abierta la zona de contacto para que cualquiera pueda contactar, así que me he decidido por las redes sociales, he ido a Twitter:
______________________
Conclusión 1. Pocas herramientas, poca voluntad, mucho dinero en juego. Insistiré también con las autoridades y vamos viendo. Continuará...
______________________
La ironía
La publicidad que vende Youtube no la puede vender El Mundo, o El País. De hecho son un ejemplo de las empresas de comunicación que están perdiendo las opciones para vender publicidad debido a los anuncios online.
La prensa tradicional no puede publicar estas estafas, porque la ley lo prohíbe, lo cual es correcto. Los estafadores, y Youtube (Google) como medio, usan el nombre de la prensa para dar credibilidad y mejorar las probabilidades de la estafa.
Comentarios
Publicar un comentario