¿Comprar con el móvil? Privacidad y Ciberseguridad

 


La privacidad es un bien escaso, y muy muy valioso. Cualquier político en la oposición luchará incansablemente por preservar la privacidad, y una vez en el poder, luchará incansable por hacerse con ella. 

Algo que no consigo entender, es por qué cuando se constituye un nuevo gobierno tienen la sensación de que estarán en el poder por siempre y para siempre. Cuando salgan del poder estarán en una posición frágil, igual que el resto de la ciudadanía.

Cada ciudadano debe tener el derecho a realizar transacciones con absoluta privacidad. Por supuesto las operaciones o transacciones no legales son otra historia. 

Imagine que esposa promete a su marido que no gastará en tabaco, sin embargo, decide hacerlo a escondidas... es un asunto entre ellos dos y nadie más. Si un hijo decide enviar dinero a sus padres "escondiendo" los pagos para que su pareja no lo conozca... es asunto de estas personas. 

Un gobierno no debería involucrarse, no con la escusa de la recaudación. En algún momento una razón de seguridad muy puntual podría interferir con los derechos, pero no puede ser el normal. Por supuesto, la empresa privada mucho menos.

¿Comprar con el móvil?

Me resultaría muy difícil que alguien defienda que hacer una compra online con el móvil es más fácil que con un PC, o un portátil. En el móvil es incluso más difícil a efectos de lectura, revisar condiciones, y guardar evidencias.

Adicionalmente el móvil guarda la geolocalización.

**si alguien le dice que es posible apagar la geolocalización se equivoca**

Una empresa con cuyos principios comerciales sean mayores a sus principios de protección preferirá que hagamos una compra en el móvil. Un documento de condiciones de más de 20 páginas nadie lo lee, pero 20 páginas en un móvil son más de 100... abosolutamente nadie.

En el móvil hay menos seguridad, y es un dispositivo por lo general más fácil de hackear. Además los usuarios instalan aplicaciones de forma indiscriminada, lo que hace la tarea de espionaje más fácil.

De ahí a la noticia que en muchas ocasiones pasa desapercibida, también soy conciente qué poco podemos hacer:

https://tv.libertaddigital.com/videos/2022-07-09/hacienda-asalta-los-telefonos-moviles-de-los-contribuyentes-6914648.html 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner