¿Qué rol tienen los exámenes de primaria y secundaria?


 Tengo ideas y opinión absolutamente diferentes a lo que normalmente se comenta en la educación primaria y secundaria. Hoy el programa La Lupa, de TreceTV, ha comentado un asunto muy relevante: las notas. 

De hecho hoy he recibido las notas de mi hija menor, a quien felicito, sin embargo el asunto de las notas es para comentar mucho y mucho. 

Principalmente si hablamos de evaluaciones en la era digital. Esta herramienta se usa de la misma forma en que se usaba siglos atrás. 

En el programa, se ha mencionado que hay estudiantes que abandonan debido a que obtienen malas notas. Por supuesto, por lo general todo es más complicado que esto, pero es cierto al final. Añadido a esto, el abandono es mayor entre hombres que mujeres.

Me gustaría apuntar tres elementos desde mi punto de vista:

  1. Una evaluación no es para las personas, es para todo el escenario. Quiero decir, que sirve para conocer en un punto determinado qué está ocurriendo. Unos ejemplos:
    1. Todo el grupo aprueba matemáticas. Esto significa que todo el mundo ha hecho un buen trabajo, los académicos han enseñado la materia, los estudiantes han aprendido, y la evaluación está hecha acorde con los contenidos. 
    2. El 20% aprueba matemáticas con nota y los demás suspenden, al revisar hay una sección que ha sido la difícil, entonces ahora se conoce que hay una pieza de conocimiento que necesita mejorar.
    3. El 100% suspende el examen. Puede que se haya hecho un examen de temáticas que no se han enseñado, que el examen está mal planteado, que es necesario repetir la sesión de aprendizaje con un enfoque diferente, que el profesorado lo hizo mal, o que todos los estudiantes no dan la talla (lo que no creo). 
  2. Una métrica se realiza para tomar una decisión. Por ejemplo, cuando el indicador del combustible está bajo, es necesario tomar una decisión, la que podría ser repostar. Que un estudiante o un grupo de estudiantes obtengan buenas o malas notas en una asignatura sirve para tomar decisiones, no para etiquetar humanos.
  3. Las asignaturas deberían evaluarse con una matriz elaborada con un otros indicadores. Por ejemplo, en secundaria siempre consideré "injusto" la facilidad con la que algunos compañeros y compañeras realizaban los trabajos de arte, con una facilidad natural, mientras mi rendimiento era apenas aceptable. Lo que no veía, es que algunos opinaban lo mismo de mí respecto de las matemáticas, algo que siempre consideré un entretenimiento.
El resultado final, es que los exámenes sirven para evaluar y tomar decisiones, en mi opinión, es un error usarlos para etiquetar seres humanos, y peor si después de todo esto condiciona su futuro.

Para ver la conversación de TRECETV puede ir al enlace aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner