No lo olvides, la inteligencia artificial la programan humanos

Este mensaje va dirigido principalmente para políticos con poder de decisión, o sea ministros y presidentes; y para quienes dan charlas hablando de inteligencia artificial, es decir, quienes en su mayoría nunca han programado ni visto el código de una red neuronal.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

En una charla TEDx en una universidad española, el ponente se ha dejado decir que no hemos considerado el riesgo de que "alguien" programe una inteligencia artificial que controle una central nuclear y por lo tanto dicha inteligencia artificial se haga con el control y un poder ilimitado. La frase creo que es bastante fiel, y como puedes ver tiene para comentarse casi en cada palabra.

Además del hecho de que si programo un software para controlar centrales nucleares sería necesario que alguien con poder lo instale... y además que ... Lo que quiero recordar es que lo programan humanos. La mayoría de los programas que se hacen son malos, flojos, no aciertan. 

¿Pensabas que la mayoría de código que se escribe era bueno? Si así fuera, no se escribiría noticias cuando una empresa (que no un gobierno) después de muchos años escribiendo e investigando empieza a obtener resultados en un porcentaje "noticiable". 

Tomemos como ejemplo la siguiente noticia que se publicó en la revista Computerworld, "Investigadores de inteligencia artificial traducen el lenguaje al movimiento físico": 


En la noticia se deducen al menos 3 años de trabajo en los algoritmos, para conseguir traducir el lenguaje al movimiento físico. Ahora la pregunta trampa es: por qué esa inteligencia artíficial haría cualquier otra cosa. Con lo que les ha costado tener un nivel aceptable de acierto, esa inteligencia artificial no sirve para nada más, no puede guiar un ejército.

Finalmente, recuerda que la programan humanos, si crees que será super mega hiper poderosa, entonces sus creadores lo son más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner