¿Robotizable?


 ¿Si es posible sustiruir al humano significa que debemos hacerlo?

¿Para evitar una posible lesión despedimos al humano y se usa un robot?

Yo creo que son preguntas justas. En alguna ocasión he escrito en este blog que si el humano no usa su "humanidad" entonces debería ser legítimo sustituir con tecnología. Pero también creo que el trabajo dignifica, y que eliminar el puesto por que sí no debería servir de excusa. 

En este post solo pretendo proponer la discusión y la búsqueda del equilibrio. 

Creo que en el momento en que una empresa es capaz de crear un puesto de trabajo debe considerar la seguridad, al igual que la dignidad. Lo mismo que espero haber hecho yo como empleado tantos años, agradecer a mi empleador que haya creado el puesto, que sea digno, y que me diera la oportunidad de desarrollarlo.

Nunca me ha gustado que alguien se refiera a un puesto de trabajo de forma despectiva, de la misma manera aunque me gustan los robots, y ahora creo robots, no me gusta pensar que la misión es sustituir humanos, eso significa que tanto el diseño del empleo está mal hecho, como el servicio, y el producto.

Por ejemplo, no me gusta cuando las gasolineras cambiaron de tener personas que te atendía maravillosamente, y además te daban más servicio, a que ahora soy yo quien hace el trabajo, invierto más tiempo, y encima pago... todo el beneficio se queda en un solo sitio. Ahí se pierde empleo, pero se pierde servicio... lo que pasa es que aceptamos.

Este post lo he escrito después de ver varias publicaciones en LinkedIn al respecto, aquí la principal:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner