¿Necesitamos una Política Fiscal para la Era Digital?

Los llamados "youtubers" personas que se dedican a crear y subir vídeos en Youtube se marchan de España y cambian de residencia a Andorra. Esta es la noticia que circula  

El debate en las condiciones actuales donde cada grupo lo que busca es acusar a quien piense diferente, debería ser el sistema de tributación, técnicamente, adaptarlo a la Era Digital.

No sé de asuntos fiscales, pero me gustaría plantear el problema, con un gráfico:


  1. Una empresa española publicita en YouTube con foco en residentes en España. 

  2. YouTube factura desde Luxemburgo y el pago de la empresa por los servicios de publicidad se van a Luxemburgo (o a otro país fuera de España). En realidad está haciendo negocios en España, pero no reporta en España. Hace 20 años habría sido publicidad en prensa por ejemplo, en la prensa de una empresa domiciliada en España.

  3. Youtube posiciona la publicidad en un Youtuber que está en Andorra o en otro país, pero que no reside en España. Hace 20 años también podría ocurrir, pero el productor del contenido tendría que enviar una factura a la empresa de comunicaciones (prensa, radio, o tv) en España y en el pago iría una retención de impuestos.

  4. Los consumidores de la publicidad en España ven la misma, y algunos compran. Las transacciones en este caso siguen siendo las mismas, y el sistema actual funciona. Nuevamente, asumiendo que quien vende el producto está en España, si además está domiciliado por ejemplo en Irlanda, entonces nuevamente se complica el modelo.

  5. Youtube paga al Youtuber por la publicidad que ha puesto en su contenido, enviando el dinero a Andorra. El Youtuber paga impuestos ahí, la regla además es que viva en Andorra más del 50% puesto que las carreteras se mantienen con impuestos, lo desleal sería seguir viviendo en España (porque tiene derecho a hacerlo), pero "simular" su residencia en Andorra y no vivir ahí, pero pagar impuestos ahí.

¿Necesitamos actualizar el sistema? Yo creo que sí.

Aquí la reflexión de un youtuber en el programa El Hormiguero:


fdfdfsdfsdfdsf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner