El objetivo de un examen es medir para mejorar | Un profesor que suspende a la mayoría no creo que sea buen profesor

 Me había encontrado este reportaje el año pasado y me quedé con ganas de comentarlo. 

artículo

Si entras en materia encuentras que el colegio es un absoluto fracaso académico, un ejemplo es la triste frase: "en la última década un 99,49% de sus alumnos salieron de allí sin la formación básica". Triste, muy triste.

El título es verdad que entrecomilla la palabra 'héroes', espero que sea un tono irónico del autor, porque yo no le encuentro ni sentido ni gracia. 

Los estudiantes, ya sean de primaria, secundaria, o educación superior, acuden a los centros educativos a aprender, si ese objetivo no se consigue entonces se ha fracasado, sin más. 

Pero ahora me pregunto, un profesor bueno y extraordinario, uno a quien se pueda llamar 'héroe' ¿será capaz de enseñar a un estudiante básico báscio? Si la respuesta es sí, entonces ahí está la respuesta.

Por supuesto el fracaso es de todos, pero los únicos que lo asumen son los estudiantes.

Un profesor o profesora que suspende a la mayoría de sus estudiantes sin que exista un caso de excepción,  no es ejemplo de que tiene a los estudiantes menos capaces, por el contrario, es un ejemplo que dicho profesor necesita refuerzo académico, no lo contrario, no es cuestión de los estudiantes.

Hay que recordad que el objetivo de un examen es medir, no etiquetar seres humanos.

Medimos para saber en qué mejorar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner