¿Quién toma la última decisión?

excursion-de-alcaldesMe he encontrado la noticia que puedes ver en la imagen, y he pensado en un momento ¿Cuánto me influencia un titular?
Independientemente si estás de acuerdo con la actividad o no, quién toma la última decisión en una Alcaldía, y quién está autorizado para decir que dicho gasto no era correcto.
No obstante me interesa más trasladarlo a la empresa. Quién toma la decisión final en la empresa y quién puede cuestionarla.
Estamos asistiendo a una época en la que se pide más transparencia, y mayor escrutinio, sin embargo donde también “amenaza” a los directivos en la toma de decisiones, y tener miedo es lo peor que se puede hacer.
Un Alcalde debe tomar decisiones, y debe hacerlo rápido, porque de lo contrario se pierde oportunidades, y siempre que el gasto tenga sentido en base al espíritu de su plan de trabajo, debería estar a su entera discreción. Lo mismo en la empresa, si tiene sentido para el directivo debería poder tomar la decisión.
Dicho hecho me preocupa en tres dimensiones:
  1. Tomar decisiones con miedo. El resultado de las acusaciones, y de ser señalado es tomar decisiones con miedo, o lo que es aún peor, no tomar decisiones.
  2. Medir el esfuerzo y no el resultado. También el ciudadano y el accionista de la empresa pierde el norte, por qué interesa tanto un acto cuando lo que debe medirse es el resultado. Por ejemplo, si Semeone el entrenador del Atlético de Madrid, le regala un peluche rosa a cada jugador por las mañanas, con presupuesto del club, lo que debería medirse es el resultado, si ganan partidos no hay nada que objetar. De otra forma, cómo podría innovarse si da miedo probar cosas nuevas.
  3. El titular del periodista. Quizá esto me aterroriza. El titular ya ha juzgado, la palabra “excursión” y “a cargo del erario”, ya juzga más que informa. Estas son las frases de los malvados, recuerdo cuando en México me dijeron: “el problema de Fox es que quiere gestionar el país como si fuera una empresa”, y dicho con firmeza parece cierto que sea un problema. Frases de este tipo internamente en la empresa pueden acabar con una buena gestión cuando quizá no hay nada que reprochar.
______________
Añadido el 9 de noviembre de 2017

Recordé una parodia que hizo Steve Ballmer cuando fue CEO de Microsoft junto con el actor Peter Boyle, pero no la pude encontrar. No obstante hay bastantes videos de Ballmer y Gates divirtiéndose a la vez que hacen vídeos para sus eventos. ¿Podría un accionista quejarse?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner