Globalización y Empleo

El pasado miércoles 14 de enero, tuve el honor de participar en una mesa redonda en la que pude enfocar dos conceptos de los que pocas veces se habla: Globalización y Empleo. El evento se desarrolló en la sede de La Unión Europea en Madrid, organizado por LID Learning y LaSalle.

Mi mensaje principal estaba basado en el Yo S.A. La marca que todos tenemos que trabajar y no debemos descuidar. Cuando la globalización deja de ser un concepto y se hace realidad, de la misma forma en que podemos vender en cualquier parte del mundo, tenemos también que competir con el resto del mundo.

Muy pocos empleos TIC se mantendrán bajo el modelo que hoy conocemos. Pensar que hoy un profesional por ejemplo de la programación, puede estar trabajando en tres proyectos a la vez, para tres empresas, en tres países diferentes.

Las fronteras actuales las mantienen las leyes, son las únicas que no entienden las actuales fronteras. Sin embargo las transacciones comerciales ya no las reconocen, el empleo y la formación han superado las fronteras tradicionales.

La Profesión de las Tecnologías de la Información
Una de las grandes diferencias de la profesión de las Tecnologías de la Información es que en su mayoría no necesita un puesto de trabajo fijo, me refiero a un escritorio en unas coordenadas específicas. Hoy se puede programar en cualquier parte, lo mismo que administrar las comunicaciones.

Hace un par de años que hablamos de la transformación digital de las organizaciones, y esto incluye también a la dirección de las TI. Hace 15 años se administraba la infraestructura, hace 10 años aprendimos a gestionarlas, y en los próximos 5 años necesitaremos enfocar la innovación y la digitalización.

En este mismo foro, Luis Lombardero de LID Learning presentó el Máster en Dirección de Empresas Digitales, en el que también participa Computerworld University.

No podemos parar de aprender, de participar, de crear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner