lunes, 26 de enero de 2015

El primer riesgo en la SeguridadTI de la empresa es el empleado

tecla-riesgo

Las posiciones 1, 2 y 3 en los riesgos de Seguridad de una empresa están en las personas, más directamente en los empleados. Este año vamos a hablar mucho de Seguridad en la empresa, este es un tema de crecimiento y de alta preocupación. Según los informes desde distintos enfoques, el eslabón más débil sigue siendo el ser humano, y el mayor peligro lo representan los empleados.

1. Empleados resentidos. Un empleado que siente que no ha sido valorado es vulnerable a hacer algo indebido, ya sea consiente o inconscientemente. Dejar abierta una base de datos, o solo copiarla por si acaso, no responder a una queja, o enfrentarse a un cliente compartiendo información interna; son ejemplos de situaciones de seguridad.

2. Empleados descuidados. Normalmente por falta de conocimiento y por falta de formación apropiada. Esta es la principal entrada de virus, malware y de la ingeniería social.

3. Empleados desleales. Quien roba un proyector, dinero o datos por igual. Estos escenarios sabemos que existen, en el caso digital es más difícil de detectar porque a diferencia del robo de un portátil, las cámaras de seguridad no lo detectan, y en el caso de datos son copias no borrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Lo verdaderamente nuevo es la velocidad de los cambios"

Ayer Iñaki Gabilondo recibió el doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, un reconocimiento muy merecido, no tengo ninguna duda...