el caso Gobex es asunto de corrupción no de burbuja tecnológica

Un asunto que nos mantiene preocupados en el sector tecnología estos días es el caso Gobex. Esta empresa llena la prensa e incluso ha sido titular un par de días seguidos.

Gowex se vendió muy bien como empresa que oferta servicios WiFi móviles, y no estaríamos hablando de esto sino fuera porque saltó a cotizar en el mercado alternativo bursátil, y según afirman casi desde su fundación ha falseado los informes financieros, y cada año lo mantuvo como práctica habitual.

Lo que ha hecho el fundador de la firma es un delito. Esto podría haberlo hecho con una fábrica de zapatos o con una cadena de restaurantes. No es más fácil ni más difícil por el hecho de ser una empresa tecnológica.

Este hecho lo que revela es que las medidas de control fallaron, la auditoría también era falsa y los controles de mercado no lo detectaron.

Entender la Tecnología

Mi única queja, si se puede hacer dicha referencia, es que una vez más queda en evidencia la necesidad de que directivos, auditores, abogados y cualquier profesional con un nivel de responsabilidad aprenda un poco de tecnología. No digo que aprenda a programar, pero por favor que no ignore la tecnología.

Si hubiese sido la fábrica de zapatos está claro que auditores y controladores habrían hecho números rápidos con las cajas, los almacenes, los camiones de distribución y quizá incluso con la población que usa dichos zapatos. Si fuera la cadena de restaurantes contarían las mesas y las sillas para empezar. En el caso de la tecnología es muy similar, no todo es ficticio, hay abonados, hay equipos, hay clientes… lo malo, es que también hay ignorancia en la dirección y el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner