Se busca desesperadamente evangelistas en Estrategia y Mejora Continua TI

Como continuación de uno de mis post más polémicos “quien te recomiende los módulos de la Capacidad en ITIL NO sabe ITIL” siento la necesidad de escribir una segunda parte principalmente por la cantidad de comentarios, y porque por lo visto no he conseguido explicarme bien para muchos.

Estrategia y Mejora Continua TI

Como consecuencia del post he tenido una extraordinaria oportunidad de hablar con expertos en la materia y compartir excelentes comentarios.

Seguramente dirías que todos son importantes, pero si preguntara qué es más importante: procesos, actividades, servicios o los objetivos de la organización. ¿Cómo lo ordenas? *lo siento, no vale decir que todo tiene el mismo nivel*

Primero los objetivos de la organización y si no se necesita la tecnología pues no se usa y ya. Pero con tecnología todo es más fácil y lo que hacemos es crear Servicios TI para apoyar los objetivos de la organización (o para potenciar las unidades de la organización en la consecución de dichos objetivos). Para mantener los Servicios disponibles creamos procesos que mantengan la disponibilidad, los midan y los mejoren; y los procesos los describimos con actividades.

Pues sí hay un orden.

El reto es elegir bien los servicios, porque no todos estarán gestionados por procesos. Es aquí donde participa el Ciclo de Vida de los Servicios, en ayudar a elegir, empezar por la Estrategia y llevarlo hasta la Mejora Continua.

bosque

Espero que estés de acuerdo conmigo con que el día a día nos consume, y ver el bosque es casi imposible, y más cuando los árboles se lanzan uno detrás del otro sobre ti, te bloquean y no dejan paso.

En términos de Gestión del Servicio TI (ITSM), los árboles son los procesos y las actividades sus ramas; ver el bosque significa Estrategia y Mejora Continua.

¿Cómo está el enfermo? Tiene el colesterol alto. Qué le recomendamos un medicamento que diluya en la sangre (incidencias) o un giro en su dieta y forma de vida (estrategia y mejora continua). Quizá una combinación, incidencias porque está grave, pero una vez superado busquemos algo permanente.

Se busca desesperadamente evangelistas en
Estrategia y Mejora Continua TI

Evangelistas Profesores. Quienes se ponen al frente en un aula y en una clase y recomiendan a los futuros profesionales de la Gestión de la Tecnología. ¿Profesor si me tengo que llevar solo una lección al trabajo, cuál me recomienda? ITIL tiene como objetivo alinearse e integrarse con el Negocio, y eso no lo consigues atendiendo incidencias, sino con un enfoque en la Estrategia encontrando los servicios estratégicos.

Evangelistas Consultores. Este es el médico, quien recibe consulta o un encargo porque hay un problema (una dolencia), entonces eliminemos el problema (árboles) y evitemos que regrese (bosque).

Evangelistas líderes internos. Tienes la responsabilidad de liderar internamente la Gestión de la Tecnología, liderar por lo general implica llevar algo de un punto a otro punto, se suele decir que se sigue al líder, no podemos seguirlo si está estático, en un mismo lugar. El líder de un equipo traza una estrategia y mide, evalúa y propone mejoras; por supuesto atiende las lesiones pero es parte de moverse adelante.

Evangelistas Champion. Internos y externos, los influyentes, los que hablan en público; pocas veces he visto que aplaudan una charla de la gestión de incidencias, sin embargo le pagan el billete en business al motivador que viene a hablar de visión, de estrategia.

 

Sí, necesitamos expertos en todo, pero todos los expertos tienen que entender estrategia y mejora continua

 

¿Por qué ibas a querer que lo aprendan con un enfoque diferente al Ciclo de Vida?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner