Las Redes Sociales no son un mundo paralelo

No debemos poner obstáculos a hablar en InternetEl jueves 15 de mayo de 2014 en Valencia, un joven de 19 años fue detenido por pedir el asesinato de políticos en Twitter. Hará historia porque es el primero detenido en España por estas razones basados en evidencias puestas en Twitter.

Como parte de la noticia los medios han hecho eco de las iniciativas del Ministerio de Interior Español que están buscando regular, legislar e incluir las Redes Sociales en el ordenamiento jurídico. Mal, un gran y grave error.

¿Qué diferencia Internet del tablón de anuncios de tu edificio? En mi opinión y respecto a esta perspectiva nada. Si publico amenazas e insultos en un tablón de mi edificio en contra de un vecino, o si lo hago en Facebook o en Twitter yo no veo ninguna diferencia, y creo que se equivoca quien diga que debe tratarse diferente solo porque uno de ellos es una red social.

La diferencia que puedo encontrar es tan sutil como asociada al medio. Si mi vecino quiere tomar acciones necesitará o de testigos que vean lo que escribí en el tablón o llamar a un notario que venga, fotografía y posteriormente de testimonio de lo que he hecho. Si es en la red social por qué no hacerlo igual, de hecho hasta más fácil, enviar los enlaces a amigos o pedirle a un notario que lo imprima en su propio equipo informático y de igual forma escriba un testimonio.

Hace 15 años decías lo vi en la tele, hoy dices lo leí en Internet

No debemos tratar las redes sociales o a Internet como algo diferente. La función de la tecnología es representar la vida cotidiana, no la de crear nuevos mundos y nuevas reglas.

Las Redes Sociales no son el lugar, las Redes Sociales son medios como la radio, un tablón o la televisión

Este es un debate necesario, y por favor, si conoces algún político habla con él o ella y dile qué es la tecnología, por favor explícale que no es un mundo paralelo.


Posts relacionados:

 

La triste noticia de la sentencia del derecho al olvido en la Unión Europea. La UE ha sentenciado asumiendo que Google es Internet, como si borrar un enlace sirve para borrar la realidad, eso sin entrar en el detalle de que quizá lo que uno quiere olvidar otro lo quiere recordar.

   
 

¿Es delito hacer explotar a alguien con un rayo de protones?
Esta es la reflexión que hago en relación al hecho de que Internet y el mundo real no son caso aparte para la legislación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner