También las máquinas practican

Watson participa en Jeopardy y se explica parte de la preparación del computador

Quizá estoy un poco despistado ultimamente porque me perdí de este evento. IBM preparó un supercomputador al que han llamado Watson y lo presentó en un concurso especial del famoso programa de concursos Jeopardy. El pasado lunes me contó la historia Luis Aguilar y ayer le eché un vistazo a un par de vídeos relacionados.

Hay muchas lecciones y situaciones curiosas relacionadas con el super computador, es impresionante que Watson responsa a este tipo de preguntas, y también impresiona la simplesa con la que falla las que responde de forma incorrecta. Cuando Luis me contó la historia pensé inmediatamente en las aplicaciones médicas y aquellas en donde el cerebro humano no da para relacionar tanto, al final si de la misma forma que en las ecuaciones cuadráticas donde hay más de una respuesta matemática, el ser humano tiene la capacidad de reconocer la correcta.

Pero una lección extra es la cantidad enorme de horas que se usó para “entrenar” a Watson. No se lanza a la primera, se entrena. ¿Cuánto entrenamos y practicamos cada vez que nos enfrentamos a una situación dada? Incluso Watson lo hace, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros?

Comentarios

  1. Para quien quiera conocer más sobre Watson, IBM ha desarrollado una web sobre el pasado, presente y futuro de este sistema informatico de inteligencia artificial: http://www-03.ibm.com/innovation/us/watson/

    ¡¡ También explica qué pasó por la "cabeza" de Watson para responder 'Toronto' a una pregunta sobre ciudades estadounidenses !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner