La Gestión de Proyectos la adopta una organización, no la realiza una persona

En las últimas semanas he tenido un intercambio de ideas con profesionales de la Gestión de Proyectos que se encuentran muy frustrados por el poco apoyo que encuentran en la organización para realizar su trabajo. Pienso que su queja se basa principalmente en que no se respeta el trabajo que hace y como consecuencia se sienten solos “luchando contra el mundo”. Por supuesto que es justo que se sientan frustrados.

Si no hay apoyo de la Dirección no lo van a conseguir.

La frase anterior es perfecta, pero totalmente inútil.

Necesitaríamos un Director General por cada método o conjunto de prácticas que queramos adoptar para poder cumplir con dicha frase. No se puede esperar que la Dirección apoye todos los métodos y buenas prácticas. Para empezar ¿qué clase de persona sería si los conociera todos?

De ahí el título de este post. La tarea principal no está en que la Dirección apoye y envíe un correo electrónico diciendo que “debe” hacerse. La tarea principal es que la organización “adopte” el método o el conjunto de prácticas.

¿De qué sirve luchar contra el mundo? Si total te vas a pedir la baja por depresión. Te vas a dar por vencido y te marcharás culpando a los demás, cuando en realidad es nuestra culpa. Si realmente creemos que un método puede ayudar a la empresa, entonces invierte los siguientes doce meses enseñando a la empresa por qué debería adoptarlo, y no simplemente aceptarlo y encajarlo con un mazo. Recuerda que “el clavo que sobresale recibe el martillazo”.

Comentarios

  1. Estimado Marlon,

    Muchas gracias por ofrecernos este gran mensaje. Puede que a veces desesperemos por nuestras inquietudes, circunstancias y avatares. Pero hay algo que nos hace o nos debería levantarnos n+1 veces nuestras n caídas.

    Y es nuestra actitud y PROFESIONALIDAD por lo que nos gusta y lo que hacemos. Esto NO no lo puede quitar nadie y por la busca de nuestros sueños, debemos luchar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner