pasar de la fe a la confianza

Esta mañana asistí a un evento de Cloud Computing organizado por IDG y ComputerWorld. De hecho debo decir que me sorprendió positivamente la primera ponencia, que estuvo a cargo de Emilio Ontiveros quien explicó muy bien la situación económica de España, y dónde está la oportunidad para que al menos el sector de las nuevas tecnologías se pueda posicionar en crecimiento de cara a los próximos 10 años.

De dicho evento seguro que me da para hacer más de un comentario, pero uno que quiero compartir primero es el caso de exito que se presentó con Bankinter. El Director de Nuevas Tecnologías explicó que había convencido a su empresa “un banco”, para que moviera aplicaciones de cálculo de riesgo a la nube. Con grandes dotes, hizo la comparativa de lo difícil que es sacar un servicio o un proceso del banco, ahora llevarse un proceso crítico y ponerlo en ese sitio que llamamos “nube”, que comentario al márgen no podría tener mejor nombre, porque todas sus caracterísiticas se aplican al concepto del “cloud computing”.

Para finalizar hizo un comentario muy real. Hoy damos saltos de fe hacia la nibe, porque no podemos tocarla, verla, monitorizarla, saber quién accede, quién lo intentó, etc. Y de cara a que el servicio pueda avanzar, es necesario que pasemos de la fé, a la confianza. Un lugar donde podamos entender quién tiene los datos, en qué condiciones, quién accede y que nos resulte posible auditar. Brillante.

Un nuevo reto para ITIL y la Gestión de los Servicios. Sin duda no es tan fácil como referirnos a la nube, o enseñar los acuerdos y contratos (SLA y UC), seguro que la ISO 20000 tiene mucho que decir. En fin, mucho por aprender, de nuevo tenemos todo por hacer en tecnología.

Comentarios

  1. JuanMa Espinoza (jmespinoza@pmconsultant.es)24 de marzo de 2011, 21:18

    Esto es lo de nunca acabar, siempre tenemos cositas nuevas... :)

    ResponderEliminar
  2. Yo aún tengo mis dudas en cuanto a que la mayoría de empresas quieran pasar a la nube sin saber quien más podrá tener el control de su información

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve en el evento de IDG y COMPUTERWORLD sobre Cloud Computing y me pareció muy interesante. Me gustaron mucho los debates y los ejemplos de la DGT y BANKINTER. Se dijeron las cosas bastante claras. Cloud Computing es un revolución que llegó para quedarse. El tema de la seguridad y los datos, bueno hay que ver como logramos que los proveedores conviertan un acto de fe, en un acto de creer porque está demostrado que no pasa anda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner