La P de Personas

image

Sigo aprendiendo de las cosas simples. Esta semana he tenido el honor de estar en una clase de Colin Rudd. A Colin lo conocí en Londres en una reunión de la directiva de itSMF Internacional, una persona muy humilde para el conocimiento y la reputación que tiene. Colin es uno de los padres de ITIL e ISO 20000, vino a Tecnofor a impartir el curso de Implementador de ISO 20000.

Al inicio de la clase enseñó el gráfico que he presentado al inicio, este diagrama representa los cuatro componentes de la gestión de los servicios de TI (las 4 P’s). Debo haber explicado este gráfico más de cien veces, y siempre hice un enfoque de relación entre cada uno, pero Colin hizo mucho énfasis en algo más, en las Personas.

Las Personas son las que implementan los procesos, son quienes poseen la capacidad de hacer que el proceso sea exitoso o no. Pero más interesante aún, es que es la verdadera variable. Los procesos y los productos son muy similares a una constante, los proveedores (suministradores) entregarán el producto que le contratemos, y aún si no lo entregan, el contrato determinará un servicio estándar; pero las personas, son la verdadera variable, nuestra capacidad de gestionar.

Todo el sistema de gestión, depende de las Personas.

---------------------------

colin-rudd-marlon-molina

Aprovechando la visita de Colin, organizamos una salida para hablar con Colin y validar algunas ideas y preocupaciones en común. Salimos con Luis Morán, vicepresidente de itSMF España y director de procesos en Telefónica, y con Juan José Carpintero, director del Grupo de Trabajo de ISO 20000 y director de tecnología de Al Campo.

La excusa era tomarnos unas cervezas, y Colin fue de mucha ayuda para entender mejor la implantación de ISO 20000. Juajo hizo un excelente resumen de la reunión en el blog de difusión de ISO 20000.

Comentarios

  1. Ni que lo digas Marlon! Hemos hablado de este tema en varias ocasiones en nuestro blog anterior, y de hecho voy a reeditar estos temas porque son de especial interés y en muchas ocasiones los directivos pensamos que con solo proponerlo las cosas se harán. Puede que se hagan, si es una orden, puede que se hagan, si la posición del directivo es la de un líder y consigue trasmitir el objetivo y hacer de cada uno de los miembros del proyecto, suyo ese objetivo.
    Entiendo que la mayor ventaja en una compañía es la de tener entre su gente a líderes. ¿No crees?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner