Ir al contenido principal

Impacto social de un incidente aislado en una cafetería Starbucks





Esta semana las redes sociales nos han elevado a la n potencia un incidente ocurrido en una cafetería de Starbucks. Seguramente ya habías escuchado el hecho. Me llama la atención primero lo que puede hacer la tecnología, pues hace 10 años esto jamás sería noticia, pero luego y gracias a las noticias yo siento que me faltan partes importantes de la historia.

La historia es más o menos, y de forma resumida la siguiente (en rojo más que hechos son mis pensamientos llenando huecos):

  1. Dos hombres negros entraron en una cafetería de la cadena Starbucks en la ciudad de Filadelfia y no pidieron nada
  2. Después de un tiempo (que no está muy claro) cercano a los 30 minutos un empleado les pregunta si pedirán algo.
  3. La respuesta de las dos personas no se conoce, ya sea porque interesa a las partes, o porque simplemente a la mayoría de los periodistas no les ha importado, el caso es que yo no he encontrado referencias. 
  4. El asunto se escala al jefe de la tienda y éste llama a la policía. Parece extraño que el primer impulso sea llamar a la policía en frente de clientes y empleados, añadido a esto salvo que hubiera policías sentados en la cafetería, una llamada de teléfono a la policía nunca ha acabado con policías desplazándose, y además llegando en pocos minutos; esto me dice que hay mucho más en medio y mucho más tiempo hasta que llegó la policía.
  5. La policía arresta a los dos hombres. Puedes decir lo que quieras de la Policía, pero que un empleado de una tienda diga "arréstalos" jamás ha servido para que arresten a alguien. También podría pensar que casualmente eran policías racistas, pero que arresten a dos personas dentro de un establecimiento privado a las primeras, con cámaras grabando, es tan difícil de creer.
  6. Los arrestados explican que estaban esperando a un tercer hombre y por esta razón no habían pedido. Una versión de un tercero dice que un empleado les pidió que se marcharan si no consumían y que "tuvo miedo" y actuó por seguridad.
  7. A continuación se suceden protestas, intentos de boicot a todo Starbucks en todo el mundo, personas protestando con carteles y frases ingeniosas, las redes sociales convierten los hechos en tendencia. El año pasado se descubrieron 7 planetas similares a la Tierra con posibles condiciones para la vida y no tuvo ni un 1% del impacto de este incidente.
  8. El CEO (director y presidente de la Junta Directiva) de Starbucks anuncia que se reunirá con las dos personas arrestadas, y lo hace. 
  9. Starbucks despide al empleado que llamó a la policía. Una muestra de apoyo cero a los empleados, un mensaje claro a los demás, un error y a la calle, salvo que esté en posesión de información que no he encontrado. Además cómo pude ser que llamar a la policía sea una falta de ese calibre, máxime que algo pasó y la policía le da la razón pues hace un arresto.
  10. Starbucks anuncia que cerrará una tarde 8.000 (ocho mil) locales en señal y símbolo para recordar la lucha antirracial, además impartirá cursos a todos sus empleados en el tema. Una inversión millonaria.
Ya sé que decimos que el Mundo está muy loco, pero esto creo que se ha pasado y mucho, en todas las partes, incluidos arrestados, protestantes, directivos de Starbucks, y periodistas... más las versiones que no conocemos por la razón que sea: el gerente de la cafetería y la policía.

Me da para escribir el guión de dos o tres películas con teorías de conspiración, todo está tan organizado, y sucede tan rápido, y tan escandaloso... hmm. Por si te lo has preguntado, no estoy defendiendo ningún lado, solo me parece exagerado y me faltan datos, lo cual me hace sentir que nos han usado en la manipulación de la información y los hechos.

Enlaces:
__________________
Añadido el 22 de abril de 2018
He recibido un vídeo que demuestra que la llamada a emergencias se hizo dos minutos después de que los hombres entraran al café. No elimina ni una de mis dudas, porque ahora me parece ridículo que se enviara a la policía y mucho más que les arresten. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.