martes, 11 de octubre de 2016

Los robots humanoides son inútiles

Suelo decirlo y explicarlo en las charlas que imparto, y en algún curso relacionado. Sin embargo es curioso como la prensa, los medios y el público en general sigue entre emocionado e impresionado con los robots con forma humanoide.

Un robot humanoide es totalmente inútil, sirve para una exhibición y poco más. No obstante en algunas de las ferias a las que he asistido, también me ha tocado presenciar cómo la admiración y algún premio lo recibía un robot de éste estilo.

Conversé con Silvia Leal la semana pasada de éste tema, y el fin de semana vi una publicación suya en la que compartía el siguiente vídeo de youtube, un video que muestra lo “tonto” que es un robot que intenta imitar al ser humano.



Los robots van a inundar la Tierra y de esto no hay duda, pero no serán humanoides, serán máquinas que nos ayudarán a nosotros a suplir nuestras deficiencias, o nuestras discapacidades. Por ejemplo, ya que yo no puedo correr a 100 km/h una máquina lo hará y me llevará al lugar donde quiero estar, en el tiempo más conveniente; podría ser un vehículo autónomo. Pero si diseñamos un humanoide que pueda hacerlo, qué gano, yo sigo en el mismo lugar.

Otro ejemplo de mis discapacidades es lo mal que llevo el volar, y no me refiero a subir en un avión, me refiero a hacerme un selfi desde 10 metros de altura, que incluya el edificio donde estoy, en este caso lo menor es un drone, no un humanoide volador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada