Ir al contenido principal

Consecuencias del BrexIT para la tecnología


Esta mañana he moderado un webinar en IDGtv dedicado a analizar las posibles consecuencias que puede traer el Brexit al sector de las tecnología. He jugado con el nombre, lo he titulado brexIT.

El Brexit es como se denominó al referendum mediante el cual los británicos votaron si querían continuar en como miembros de pleno derecho en la Unión Europea, o separarse. El jueves 23 de junio de 2016 fueron a votar y para sorpresa incluso del pirmer ministro, la mayoría eligió marcharse. Un gran error desde mi punto de vista, pero la decisión de la mayoría. 

Yo creo que es un error, podría sentarme a analizar muchos factores, pero lo dejaré muy simple, unidos siempre se es más fuerte.

Theresa May, actual primer ministra, anunció el pasado domingo que convocarán el artículo 50, por medio del cual un estado miembro puede pedir su salida, el próximo marzo. Como podéis ver, se toman su tiempo. 

Creo que es un error, juntos siempre se es más fuerte
Respecto de la tecnología, algunos de los puntos que planteamos en el webinar son los siguientes:

  1. La mayoría de los grandes fabricantes de tecnología tienen su base en Londres
  2. La mayoría de las startups cuando se internacionalizan se van a Londres primero
  3. Hoy las empresas que operan en el Reino Unido ya poseen datos de europeos, datos que se entregaron basados en la confianza de que era estado miembro.
  4. Muchas soluciones Cloud Computing tienen su base y copias en el Reino Unido
  5. La lucha contra el cibercrimen será un reto mayor cuando nos separemos
En el webinar se han mencionado muchos otros factores, pero yo quiero dejar uno más. Theresa May dijo al asumir su cargo "Brexit es Brexit", implicando que no hay retorno. Por lo tanto, todas las empresas deberían incluir un factor Brexit. Quiero decir, evaluar los posibles riesgos, entre los siguientes escenarios, pero no limitado a los mismos:
  1. Si interesa el mercado del Reino Unido, entonces considerar abrir una delegación ahí
  2. Si opera en el Reino Unido para Europa, entonces considerar abrir una delegación europea
  3. Si comparte datos entre el Reino Unido y algún estado miembro de la UE, entonces considerar las posibles implicaciones y tomar medidas
  4. Si usa servicios Cloud basados en el Reino Unido, considere duplicar o migrar
  5. Si usa servicios Cloud basados en Europa y está en el Reino Unido, considere duplicar o migrar
En el webinar estuve muy bien acompañado por los siguientes expertos:
  1. Jesús López Pelaz, socio fundador y director de Abogado Amigo y Procurador Amigo
  2. Arturo de las Heras García, director general de UDIMA y el CEF
  3. Fernando de la Cuadra, director de educación de ESET
  4. Juan Millán, managing partner de Gedeth Networks
Un honor por supuesto compartir la mesa con éstos profesionales. Si quieres ver la grabación del webinar puedes verla gratis aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.