Ir al contenido principal

Relevancia y Privacidad de los datos – un año después de Snowden

Me encontré con artículo escrito por Danny Yadron en la edición digital del Wall Street Journal, donde comenta que después de un año de que Edward Snowden filtrara información confidencial al mundo entero, las grandes empresas y los gobiernos han cambiado a una visión de mayor transparencia respecto de los datos que recogen de los mortales.

Estoy de acuerdo, y además me gustaría subir un nivel más. Los datos son cada vez más públicos y menos relevantes. Me explico, qué relevancia tiene hoy (6 de julio de 2014) saber que se está celebrando el Mundial de Fútbol en Brasil, todo el mundo lo sabe.

Excepto si trabajas para la CIA o para una agencia de inteligencia, o en el proyecto que convertirá piedras en oro, la mayoría de los datos (que no información) es poco relevante si se sabe mantener así.

Por ejemplo, un listado de todos mis clientes con nombres y apellidos puede que sea interesante para mi competidor, pero si lo piensas, solo con ese dato tendría que ir quizá a una red como LinkedIn para saber con qué empresa asociar a cada persona. Y ahora que lo has asociado ¿qué?. Lo más curioso es que quizá la misma empresa lo publique en su web, y diga quién es su cliente.

security camera

Saber que la empresa A vende a la empresa B es poco relevante, salvo que alguna esté cometiendo un delito, pero en regla general poco. Lo realmente relevante es saber el momento, la oferta y el precio, eso sí podría ser información relevante; pero es relevante por un periodo limitado de tiempo.

No quiero minimizar. El viernes con un amigo en Starbucks cuando pagué con tarjeta me recomendaron firmar mejor con mi dedo que con el boli, y por supuesto el dispositivo “podría tener” la capacidad de registrar mi huella, cómo hago los trazos de mi firma, y ya que estamos almacenar mi firma digital. Lo ves, una acción cotidiana resulta mucho más relevante que una lista suelta.

Y este es mi punto. Qué os parece si intentamos convertir los datos que tenemos en irrelevantes, tanto como sea posible. Lo único relevante serán las relaciones las cuales también por sí mismas no son nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.