Ir al contenido principal

ITIL se parece cada vez más a La Biblia


ITIL es un conjunto de libros propiedad de la Corona Inglesa que contienen las Buenas Prácticas para Gestionar Servicios de Tecnología. Se ha vuelto muy popular porque las organizaciones que implantan dichas prácticas reducen costes mientras mejoran la disponibilidad de los servicios.


Muchísimas veces bromeamos entre los profesionales de la Gestión de los Servicios y con quienes se van certificando en ITIL, que esto es como una religión. Porque la verdad es que ITIL se parece más a una filosofía que a un método.

Hay quien dice “según San ITIL una buena práctica es…”, o en otros casos simplemente se le dice al aprendiz “porque lo dice ITIL”.

ITIL son unos libros, y la idea es que viajes con ellos, que los uses de referencia y te los creas. Los que vivimos de esto solemos decir que más que implantar ITIL debe adoptarse ITIL.

Suele ocurrir más veces de las deseadas, que algún vendedor de herramientas o de consultoría reescriba ITIL a su propia necesidad y después de esto la herramienta o el modelo propuesto luzca mejor. He llagado incluso a escuchar a alguien decir que prefiere el ITIL Americano antes que el Europeo.

La semana pasada también escuchamos que “join venture” para ITIL se traduce como “venta de ITIL”. El mismo que inició el bulo escribe en el título la palabra “sell” y en el cuerpo del post la explicación copiada y pegada donde la palabra es “join venture”, algo que comenté hace dos días.

Así llego a la conclusión de que esto es cada vez más religión, cada uno lo interpreta a su mejor conveniencia.

Comentarios

  1. Fíjate si es así que hasta hay "evangelistas" de ITIL. No sé de qué viven, pero deben de ganar un pastón. Más que los que nos dedicamos a estudiar primero las necesidades del negocio y entonces adoptamos y adaptamos porciones de ITIL teniendo en cuenta otros factores como el ABC...

    Un saludo, Marlon. Soy seguidor habitual de tu blog.

    Mario Romera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.