Las aplicaciones contables no han evolucionado desde la década de los 90’s

Exactamente mi primer trabajo profesional en informática fue como programador en el Ministerio de Vivienda, recién terminando la carrera, ni siquiera había fecha para el acto de graduación, y el encargo fue la programación de un módulo contable que recogiera asientos para una unidad de negocio.

No recuerdo nada de ese sistema, pero seguro que no fue el mejor, y es muy probable que lo hayan sustituido en la primera oportunidad.

Le he perdido la pista a los sistemas contables, pero he de decir que suelo mantener un sentimiento extraño con la dificultad de mantener los sistemas contables al día.

Esta semana le pedí a mi asesor financiero que me enseñara la pantalla de registro de asientos contables, ya que según me comentó, es necesario un mínimo de conocimiento contable para poder entrar los asientos. Esta es la pantalla:

Pantalla de Conta Plus

Este es uno de los programas más populares. He investigado un poco para descubrir que la mayoría de los programas son así. Esto es una verguenza. No sé a quién ponen a programar, pero una ventana de entrada de datos no puede tener este formato.

Si registras el “Alquiler del edificio” la aplicación tiene que saber si va al debe o al haber, no hay excusas, y el que sabe mucho me dirá que podría ir en cualquiera de las columnas dependiendo de la situación, y yo le diré que entonces dependiendo de la situación que lo registre positivo o negativo el valor. Y por cierto, no deberían llamarse “debe” y “haber”; esos campos deberían llamarse “Salidas” y “Entradas” o “Ingresos” y “Egresos”.

La entrada debería parecerse a un Excel. Cualquiera debería poder digitar los registros en segundos. Las facturas emitidas y recibidas de una empresa mediana deberían poder registrarse en un día, y sin el temor de hacer un mal registro, vamos, que estamos en el año 2012. Ni qué decir de las búsquedas de cuentas… vamos debería poder dictarle al equipo. Insisto, para el que no ha visto la fecha, es el año 2012 después de Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner