Ir al contenido principal

¿Cómo será la profesión TI en el 2020?

Hay cosas que disfruto mucho en la vida, por supuesto mi familia, hablar de educación, hablar de lo que viene (o lo que debería venir), compartir y discutir ideas… y si puedo unir la mayoría ni os cuento.

El pasado verano tuve el enorme placer de organizar y moderar una mesa de debate como parte del curso de verano de itSMF España. Hablamos de ¿Cómo será la profesión TI en el año 2020?

Una buena pregunta, y lo mejor con quien tuve el honor de compartirlo:

  • Lucía Escapa, CIO, Ministerio de la Presidencia de España
  • Luis Aguilar, Director de Consultoría, IBM
  • Rubén González, Director de Posgrado, Universidad Pontificia de Salamanca
  • Luis Gómez, Director IT Public Sector, PriceWaterhouseCoopers
  • Henri Mennens, Strategic Innovation and Venturing, Indra Consulting

Lo recomiendo, tienes que buscar una hora para verlo, pero creo que merece la pena, y por supuesto te invito a comentar:

La profesión TI en 2020

Comentarios

  1. Hola Marlon; cuando se publicó hace días, procuré disponer de dicha hora que comentas y aglutinar las cosas interesantes que se comentaron.

    El primer hecho y positiva de la mesa, es que hablaron las personas, con su sentimiento y con lo que piensan, sin tener en cuenta las organizaciones que había detrás. Ya que se hicieron reflexiones personales que hacen, bajo mi punto de vista, que ideas e inquietudes se puedan poner en marcha.

    Esto hace, que se fuera y se tuvieran en cuenta problemáticas actuales y previsiblemente del futuro, y se intentará ya que ahora pensar más allá casi de tres meses es imposible hacer en lo que podemos tener dentro de ocho años puede ser no comprensible en nuestra capacidad cerebral y humana.

    Con estas dos premisas, se plantearon cosas interesantes, venidas desde la persona y su conocimiento, que hacen como he dicho factible si se juntan un par de personas con esas mismas inquietudes.

    Por ello, me gustó dicha mesa de debate. Ya que aquellas, que venden lo que hace la empresa, más de la experiencia de la persona que intervienen en su trabajo en la misma, se queda muchas veces, en ideas que se diluyen nada más acabada la mesa de debate.

    Por ello, el éxito de las mismas, es que las personas que formen parte de la misma, cuentes su historia sobre hechos reales y en forma futurible lo que harían si dispusieran de todo recursos y presupuesto.

    Para el moderador chapeau!!! estabas en tu salsa.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Luis Aguilar Mateo17 de octubre de 2012, 9:56

    Sin duda fue un debate interesante... espero ver un artículo en este blog dentro de 8 años analizando si las predicciones que hicimos se han cumplido :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.