Ir al contenido principal

falta tecnología en el aeropuerto de Heathrow en Londres

Esta es la primera vez que hago noche en Londres sólo para subir a un avión en la mañana del día siguiente. En todas mis visitas siempre me quedé en la ciudad, pero hoy sabiendo que salgo mañana temprano he tenido la brillante idea de quedarme en un hotel de los que están en los alrededores del aeropuerto de Heathrow.

Es una práctica común para mí, la mayor parte del tiempo que estuve de visita en una ciudad y tenía un vuelo en la mañana, preferí hospedarme en uno de los llamados “hoteles de aeropuerto” o sea, esos que están al lado y suelen tener todo resuelto para el viajero. Pues esta vez me falló.

  • Al salir al aeropuerto veo las instrucciones que tengo en la reserva y descubro que todas son en caso de que vaya en coche, ninguna con instrucciones para un viajero.
  • Busco en la web con mi móvil y llego a la página del hotel, donde reviso la sección de cómo llegar, encuentro las mismas instrucciones que llevo impresas.
  • Llamo al número del hotel que está en la web, lo primero que me dice una máquina es que esta llamada me costará 50 centavos de libra (casi un euro). En la máquina no hay forma de hablar con un humano pero la opción 5 dice que es para darme las instrucciones para ir al hotel. Presiono 5 y nuevamente obtengo las mismas instrucciones del papel.
  • Voy a información del aeropuerto para que me dé alguna idea, y de hecho me ayuda muchísimo. Tengo que ir a la parada 26 y esperar el bus número H56, el hotel está a escasos dos kilómetros pero no es posible ir andando. Por cierto, me dice (muy amable y me ahorró una molestia) que el viajecito me costará 4,5 libras ida y lo mismo a la vuelta, vamos un abuso, 6€ por viaje. Pero que además debo pagar en efectivo.
  • Me dirijo a una oficina de cambio, le digo a la chica que atiende en la ventanilla “necesito 10 libras y tengo euros”, ella muy amable me dice “con mucho gusto pero el servicio por cambiarle esa cantidad es de 5 libras” -gracias, buscaré un ATM (cajero automático).
  • Estoy en la terminal 5, tengo que recorrerla toda para ir hasta el final y encontrar un cajero, que por cierto me recuerda que mi banco en España me cobrará comisión por la transacción… ya creo que me va a cobrar. Así que como puedes ver, el bus no me va a costar sólo 9 libras, a eso hay que sumarle la comisión de mi banco y la llamada con mi teléfono móvil.
  • Ahora esperar en la parada 26, puedo ver como pasan diferentes buses y los pasajeros hacen cola para pagar, más de uno se devuelve por no tener efectivo o por no tener libras. Me pareció muy agresivo acercarme a hacer una foto de alguno de los conductores con una “bolsita con monedas” a manera de caja improvisada, para cobrar y poder dar la vuelta, acto seguido marcar en una máquina para obtener un recibo para cada pasajero.
  • Cuando finalmente llegó mi bus, pagué 9 libras para tener también el billete de mañana. 35 minutos tardó el bus en llegar al hotel que está a dos kilómetros, la principal razón fue el tour por la terminal 4 y un par de hoteles más.
  • Desde que empecé a buscar la alternativa del bus hasta llegar al hotel, debe haber transcurrido poco más de una hora.

Como nota curiosa, si reservo un hotel en el Centro de la ciudad habría pagado el tren con tarjeta de crédito y estaría ahí en 30-40 minutos.

Todas estas observaciones me llevaban a pensar en tecnología. Cuánta tecnología hace falta aquí, no sólo para hacer más rápido y eficiente el proceso, sino también para que el viajero gaste menos (en cosas inútiles, sería mejor que use el dinero para pagarse la cena) y por supuesto resulte en una visita más agradable.

Por ejemplo, y ya que todos los trayectos tienen el mismo precio, con que puedas comprar un billete de bus en una máquina usando una tarjeta de crédito, le habrías cambiado la vida hasta al conductor del bus.

Así que después de mis reflexiones de uso y vida con la tecnología, pienso ¿esta es la ciudad que acogerá los próximos juegos olímpicos? ¿multiplicamos ahora mi historia por cientos de pasajeros? ¿es que a nadie se le ha ocurrido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.