Ir al contenido principal

¿ITIL al dominio público?

Recibimos el año con los comentarios que se generaron en twitter y en el blog de Rob England (uno de los más populares en Gestión TI), en referencia a que hay una corriente que pide que ITIL® sea de dominio público. Para empezar, es claro que si no fuera de utilidad comercial, nadie lo pediría, y eso ya es ponerle cara.

El caso es que hay claros competidores de ITIL, como son:

  • ISO20000: aún cuando siempre se explica como construida sobre ITIL, y por lo tanto complementaria. La verdad es que puedes ir directo a la ISO y con los nuevos desarrollos puedes sustituirla. También hay una clara preferencia mundial por los métodos antes que las buenas prácticas.
  • CobIT: todos dicen que NO. Incluyendo a los directivos de ISACA que han conseguido colarse en la directiva de itSMF y que ya le dieron el primer golpe con la venta del esquema de ISO 20000 que durante años desarrolló itSMF. Cobit es un marco que ayuda a la gobernanza, en mi opinión es método (en la opinión de sus creadores son buenas prácticas), pero lo cierto es que compite con ITIL, y por ahora es menos popular que ITIL.
  • ISO 38500: con los mismos impulsores que las dos anteriores, una Norma que no acaba de entenderse dónde está, y una certificación de ISACA que de no ser por las convalidaciones que hicieron en su inicio no despega.

Luego a nivel de empresas hay muchas que se beneficiarían enormemente con una liberación de ITIL, las hay las que hacen certificados de ITIL y hoy pagan royalties, y las hay las que han creado programas paralelos a ITIL y no han conseguido que se impongan.

Pero si ITIL es bueno como está hoy, ¿por qué cambiarlo? Recientemente escuché a alguien decir que si queríamos resultados diferentes no se podía seguir haciendo lo mismo (robando la célebre frase de Einstein). ¿Y por qué quieres resultados diferentes?

ITIL® ha conseguido posicionarse con mucho respeto ante las administraciones y gobiernos del mundo, en los fabricantes de tecnología y en las empresas de todo tipo de servicios. Si va al dominio público cualquiera puede hacer una certificación y entonces, quién va a respetar la actual, quién va a incluirlo en una licitación, quién va a invertir en algo que tiene mil sabores, quién va a querer desarrollarlo.

Finalmente, os recuerdo que Microsoft tiene muchas más certificaciones que Linux. En Tecnofor ponemos las certificaciones de Linux en el campo de otros. En la tarta de distribución, “otros” no alcanza el 6% de nuestros ingresos, y dentro de ese otros, Linux no tiene ni un 1%. Vamos que ni merece la pena contabilizarlo.

Por si no he sido claro, yo creo que pasar ITIL® al dominio público es mala idea. Las cosas de dominio público se mueren por regla general.

Comentarios

  1. Hay una máxima: Si algo funciona.... NO lo cambies.

    Liberar ITIL tendría como primer resultado una mayor popularidad y difusión, sin embargo se perdería su esencia y sobre todo su credibilidad, ya que como bien dices, saldrían certificaciones hasta de debajo de las piedras.

    Si ITIL pierde credibilidad, lo pierde todo.

    ResponderEliminar
  2. ITIL no compite ni con ISO ni con COBIT.
    Al contrario se complementan.

    Twitter: jerryruiz

    ResponderEliminar
  3. En TI hay otra máxima: si no innovas y CAMBIAS desapareces...

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía esta última, desde luego es bastante contraria a ITIL al menos. Los cambios no se hacen por innovar, y de hecho innovar no es la misión, sino apoyar al negocio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.