Ir al contenido principal

Sin confundir el objetivo

 
En 1999 asistí a una conferencia en Atlanta que me resultó cuanto menos ilustrativa. En esa época yo estaba certificando otro tipo de habilidades, no las técnicas de TI, sino habilidades comerciales como técnicas de ventas, técnicas de negociación y gestión de proyectos.
 
El caso es que en una de las sesiones, el ponente preguntó a la audiencia ¿Qué es un objetivo? De entre las diferentes respuestas eligió una, y continuó con el participante que había hecho el aporte:
 
-       ¿por qué estás aquí?
-       para aprender –dijo el participante
-       Y ¿qué harás cuando hayas aprendido?
-       regresaré al trabajo y aplicaré lo aprendido
-       Y ¿qué esperas conseguir con eso?
-       Ganar más dinero
-       ¿qué harás con el dinero que ganes?
-       Crearé mi propia empresa (aquí hubo aplausos)
-       ¿para qué quieres tu propia empresa?
-       Para ganar aún más dinero
-       ¿qué harás cuando hayas ganado mucho dinero?
-      venderé la empresa
-       y entonces ¿qué vas a hacer?
-       Retirarme e ir a pescar
-       Y ¿por qué no te vas a pescar ahora?
 
Mientras fluía el interrogatorio, la audiencia había ganado mucha energía, todo parecía MUY razonable, y quizá en diferentes puntos muchos nos identificábamos con aquel hombre. Pero cuando se hizo la última pregunta, resultó en un silencio general, seguido dos segundos después por las risas entre nerviosas y entendidas de todos. Además lo que quería era pescar, un deporte bastante democrático y que requiere de poco esfuerzo.
 
En el ejemplo lo que observamos es a una persona eligiendo el camino largo y complicado para alcanzar un objetivo, seguramente nada diferente de lo que nosotros hacemos todos los días.
El caso es que nos enredamos haciendo muchas cosas y actividades que normalmente NO aportan para alcanzar el objetivo.
 
En mi post anterior hablaba del “color de ITIL”, un tanto sarcástico, igualmente en otro post hacía referencia a que “ninguna empresa necesita ITIL”, y ya que estamos ninguna necesita CobIT, ni PMP, ni Microsoft, ni JAVA, ni HP, ni IBM… todos estos son herramientas y no el fin.
 
El error es confundir la herramienta con el objetivo, el error es convertir la herramienta en el objetivo. ITIL es una de tantas herramientas que nos pueden ayudar a integrar TI con los procesos y objetivos de Negocio, pero al final del día, lo que debemos preguntarnos es si la empresa vende más (si este era uno de los objetivos), y no preguntarnos si tenemos todos los procesos implantados.

Comentarios

  1. Buenísimo, yo lo que siempre digo es que en TI las herramientas van al cinturón (como el de Batman) y hay que usar lo que se ocupa. No mataría una mosca con una bazuca ni un elefante con una piedra. La clave es adaptarse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.