miércoles, 17 de marzo de 2010

Innovación

Una de las pocas cosas que he aprendido en la vida, es que las palabras tienen significados diferentes para todos. Me he llevado una decepción enorme después de asistir a un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en donde se habló de innovación.

La definición fue “innovar es hacer las cosas de forma diferente”. A mí no me calza con lo que tengo en mente, cuanto menos se me queda incompleta. Compartí mi inquietud con los que estaban en mi mesa (en voz baja por supuesto), y algunos de ellos que además recién terminaron un Master universitario en Innovación, coincidieron con la definición. Está claro, yo me equivoco.

Estaba esperando un poco más. De hecho a mi izquierda estaba una persona cuya empresa se dedica a la innovación, y tienen un software para ayudar a las empresas a innovar. Vaya, se puede automatizar la innovación. El producto tienen una base de datos de más de 300.000 patentes e ideas, y la mecánica es mas o menos que vas eligiendo tu problema de una serie de opciones y das con algo que alguien hace (que alguien ya innovó).

No está del todo mal. Pero supongo que si todos ejecutamos ese software digamos durante un año, terminaríamos al segundo año haciendo lo mismo, por lo que estaríamos desafiando la definición inicial; o también podríamos afirmar que la innovación podría resultar en autodestructiva.

A mí me hacen falta palabras como inventar, crear, primero, construir, aportar, disparar, probar y por qué no, destruir, desechar, desarmar, golpear. ¿qué opinas?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada