Ir al contenido principal

"Somos los peores del mercado"

“…no sé cuál comprar, uno es el mejor del planeta y el otro el mejor de la ciudad”
Bob Esponja

“Somos los líderes de Europa” lo escriben en su web, y el competidor más cercano dice “somos los líderes de España”... Pues yo seré el líder en mi calle.

Da igual lo que necesites. Tú compra al líder, si son los líderes es porque tienen la solución que le sirve a todos por igual. O ¿también resulta que son los líderes haciendo soluciones a medida? Sólo eso faltaba. “Somos los líderes, somos los que más vendemos en el continente, somos los que hemos entregado más soluciones, y ninguna solución se le parece a la otra”. O sea, primero vendían tomates en el mercadillo de los jueves y ahora venden cohetes de viajes intergalácticos.

Por qué escogí este tema. Estaba sentado con un cliente hablando de sus necesidades y le puse de ejemplo un programa que desarrollamos para uno de nuestros clientes y que cubría todo España. La idea era usar ese programa como una referencia que quizá podría servirnos de partida para construir una solución. Lo más sorprendente fue el diálogo que se dio a continuación:

-Cliente: “pero esas jornadas en España yo creía que las había hecho la empresa XX”

- Marlon: “No, ese programa lo hicimos nosotros, tal vez es algo parecido. ¿Quién es la empresa XX?

-Cliente: “Yo tampoco los conocía, me visitaron la semana pasada y me hablaron de ese programa como suyo. Aquí tengo la web.”

Acto seguido buscamos la web entre ambos. La web estaba muy bien construida. Decía que eran los líderes en España, y no solo eso, además anunciaban con mucho orgullo que habían abierto recientemente su delegación en Madrid, ¡con esta ya tenían dos oficinas en toda España!

Yo entiendo que una empresa no quiera empezar diciendo frases honestas como “Somos nuevos, pero tenemos muchas ganas”, o “Cómo esperas que seamos expertos, empezamos este mismo año, pero dame una oportunidad”, o tal vez “¿Para qué quieres un experto, al fin y al cabo vendo soluciones que otros han creado”.

Todos usan tácticas de marketing cuando se inicia. Recientemente una organización de certificaciones de seguridad otorgó cerca de 1500 certificaciones de una nueva acreditación a personas con una experiencia probada, así cuando lance la certificación al mercado tendrá un número de profesionales certificados y no saldrá a vender el primero.

Pero de ahí, a lanzarse diciendo “somos los líderes” creo que deja mucho que desear. Y dice mucho de las tácticas a las que están dispuestos.

No obstante cada uno con lo que diga. Después de estos párrafos lo que me queda en mi mente es la siguiente pregunta: ¿importa? ¿qué valor aporta? ¿por qué empezar así?

Comentarios

  1. es verdad, cómo se puede esperar q una nueva empresa o un consultor salga al mercado diciendo q es un novato. Tampoco creo q todos los negocios tienen q ser para las empresas de toda la vida.

    Cómo hacemos para que entren los nuevos y crezca la competencia sin q tengan que aparentar más de lo q son, pues lo normal es basarse en el marketing para poder hacerse un hueco?

    Paco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.