Copyright – ITIL – ISO20000


Este es un tema difícil de tratar, pero necesario (como tantos otros). Hay “cosas” que tienen dueño y otras que son patrimonio de la humanidad. Sin entrar en un debate específico legal respecto de derechos de autor, imagen y otros (no sea que además me hagan pagar un canon), me gustaría referirme a uno en particular que nos compete y del cual últimamente he recibido muchas preguntas.

Llamé a mi amigo Mark la semana pasada, y entre una y otra comentamos un poco de los efectos de difusión de la muerte de Michael Jackson. Uno de los fenómenos para la historia fue lo que hicieron dos ciudadanos chinos, en China, que se encerraron dos días seguidos y escribieron un libro completo de Michael Jackson y lo llevaron a tiendas en sólo dos días más. En la noticia se hacía referencia además de que la mayoría de la información la obtuvieron de Internet pues no conocían al objeto de su investigación. El comentario de Mark fue algo parecido a “cómo no se me ocurrió hacerlo y venderlo yo”. La respuesta es muy simple, porque seguramente preferirías ahorrarte los costes de la demanda (obviemos la parte de demandar en China, mi amigo está en Miami).

Otro ejemplo antes de entrar en materia. En el 2002 en la oficina en California pedí a una de las asistentes administrativas que aprovisionara un proyector para una formación, ella no me entendió, la conversación era en inglés y lo que yo pedía era un “projector”, y pedí ayuda, hasta que alguien me entendió y tradujo a un “infocus”, lo peor es que resultó además ser de otra marca. En España por ejemplo tenemos otros casos como pedir un pan Bimbo y traer un pan molde de cualquier marca, o un Albal para el papel de aluminio o plata. Estos son casos de marcas registradas que se convierten en genéricos, es bueno para el marketing y el posicionamiento pero malo para la marca porque legalmente puede perder los derechos de control.

En el caso de ITIL es una marca registrada y no se puede hacer uso ni de la palabra, que además debería escribirse como ITIL®, ni uso del logo sin autorización.

¿Por qué esto es importante y por qué OGC (el dueño) pone tanto empeño en esto?

En este momento estamos en el primer ejemplo, ITIL es una marca registrada y si alguien hace uso ilegal puede verse enfrentado a sanciones penales. Si OGC no hace fuerza en el tema, entonces podríamos pasar a un peligroso caso como el segundo ejemplo, donde se convierte en un genérico y ahora OGC ya no puede imponerse y regularlo, por lo tanto cualquiera podría hacer su propia versión de ITIL, su propia interpretación, sus propios exámenes, su propia formación, y acabaríamos destruyendo ITIL, ya nadie sabría como es, y la competencia por los distintos sabores y colores acabaría dejando el espacio para que otro marco de referencia que sí esté cuidado (por ejemplo CobIT, o CMMi u otro) ocupe el espacio que deja ITIL. Cualquier similitud entre Unix y Windows es pura coincidencia.

Por esta razón, existe un solo esquema de certificación de ITIL y una formación acreditada y un examen certificado, todo en propiedad de OGC y custodiado por APMG. Cualquier formación, examen o referencia que no esté autorizada sería ilegal, lo mismo que copiarse una peli, solo que esta vez la copia te puede salir mala.

ISO20000 es otra historia.

ISO como organización se denomina a sí misma como un puente entre el sector público y el privado. La mayoría de la financiación la obtiene del sector público, por lo tanto una ISO como tal, aunque se vende, es patrimonio de la humanidad, o sea que no es susceptible a ser patentado. Es por esta razón que cualquiera puede tanto hacer una auditoría como inventar un curso o un examen para personas.

En el caso de una ISO, se conoce que hay organizaciones que piden unos requisitos y otras que piden más o menos. Hay diferentes esquemas de certificación y puede haber diferentes formaciones, enfoques y exámenes. Cada gobierno en un país determinado, elige la forma de “regular” al menos las acreditaciones que él mismo reconocerá por ejemplo en el caso de una licitación. Y lo demás, será de acuerdo con lo que decida el mercado, la marca que mejor consiga posicionarse será la que mayor reconocimiento tenga.

Así, es como hay más de una formación de ISO20000, y más de un tipo de examen, rutas de certificación y más. ¿Cuál es la correcta? La que el mercado decida. Si el mercado decide que todas entonces bien, si decide que una en particular entonces también bien. itSMF propuso el primer esquema de certificación para ISO20000 (eso sí es certificable), y es el que de facto se acepta como el más importante y más internacional.

Comentarios

  1. comparto todo lo aqui mencionado. hay muchos "charlatanes" de ITIL en la internet y dizque academias con "cursos oficiales traducidos". Como vamos a creer seriamente que un curso oficial cuesta 65 euros? por favor. Yo me desempeño en una academia acreditada y le digo, la tenemos muy dificil porque la competencia "no oficial" es grandísima. Hay que hacer muchisimo mercadeo insistiendo en la seriedad de esto de la propiedad intelectual, pero es como vender DVD's directos de la productora de cine, cuando la mayoria de gente esta comprando peliculas "quemadas" o descargándoselas de internet. A mi manera de ver, un problema fundamental es que APMG no ejerce suficiente presencia legal en los paises para auditar quienes estan hablando de ITIL, quienes son autorizados y quienes no. Hay academias que dicen ofrecer cursos oficiales pero nunca mencionan quien es su instituto examinador. Me parece excelente todo lo escrito y creo que hay que reforzar el tema con los clientes.

    Saludos! viniciov@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner