Certificación TI de Profesionales (las bases)



La semana pasada me pedía un amigo que le hablara de las certificaciones de profesionales, él está diseñando una certificación de profesionales en un campo diferente al que yo me desenvuelvo y del que conozco que es TI, pero quería escuchar la experiencia desde la perspectiva TI y para tomar alguna guía.

Me parece muy inteligente, no que me pregunte a mí, sino que analice el desarrollo de otras que han sido exitosas para aprender, justo el año pasado me planteaba con otros colegas la falta que le hace a PMP aprender de un Microsoft por ejemplo. Así que os dejo de mi experiencia.

Las certificaciones de profesionales afectan directamente a tres jugadores:

- el profesional que se va a certificar, quien será además objeto del conocimiento

- la empresa privada o pública que será el patrono del profesional o que contratará sus servicios de alguna forma

- el fabricante o dueño de la tecnología, materia o conocimiento que se certifica. En inglés también se le llama sponsor (por patrocinador).

Hay otros tres jugadores indirectos pero muy involucrados:

- auditores o examinadores que son los que se encargan de gestionar la evaluación y hacerlo de forma independiente

- las empresas e instituciones que requieren las certificaciones, y son quienes piden a sus contratistas que aporten personal certificado

- Centros Acreditados de Formación para que los profesionales se puedan preparar

Teniendo en mente los principales jugadores, podemos entender por qué se creó en primer lugar las certificaciones.

Recuerdo mi primer trabajo, cuando aún me faltaba por completar algunas materias en la universidad, el puesto era para un programador, me hicieron varias entrevistas, me hicieron preguntas de programación, de lenguaje, de bases de datos, y de sistemas operativos; y todo esto tomando en cuenta que me había recomendado un buen amigo que ya trabajaba ahí y que había dado fe de mis habilidades y conocimientos para el puesto.

En ese momento NO había disponibilidad de hacer uso de las certificaciones, por lo que había que hacer preguntas, quizá para un puesto de mayor nivel funcional me habrían pedido que programara algo, o en uno de mayor nivel vertical me habrían pedido que además hiciera algo. Y la empresa contratante tendría que hacer el mismo ejercicio con cada uno de los candidatos. Quizá siempre más difícil con los puestos junior.

Cuál habría sido el escenario con la existencia de una certificación. Seguramente se aplicaría un filtro previo, con lo cual, sólo participarían de las entrevistas quien tuviera la certificación, lo que ahorraría mucho tiempo y esfuerzo. Las entrevistas se centrarían en entender si conozco del negocio y quizá en su defecto determinar lo que requiero de aprender del negocio, y en descubrir si cumplo con el perfil para ser un nuevo jugador en el equipo actual. Las entrevistas de personalidad, psicológicas y demás de Recursos Humanos serían consistentes en ambas circunstancias.

Puesto el ejemplo anterior, explico desde mi experiencia lo que entiendo por una certificación TI de profesionales, objetivos y beneficios, y como no podría ser diferente en mi cabeza, lo expreso en una tabla:

¿Qué es?

Profesional

Empleador

Fabricante

Un recurso para probar su habilidad y conocimientos

Una garantía de que puede disponer de recursos aptos para las tareas que requiere de realizar

Una garantía para sus clientes de que sus productos o servicios pueden ser soportados, personalizados y mejorados

Todas las cosas tienen diferente significado para el ojo que los mira. En el caso del profesional una certificación es la carta la prueba de sus conocimientos, y parte integral de su Hoja de Vida. En el caso del empleador sirve de garantía para validar que tiene recursos para las necesidades que tiene, y el fabricante puede mostrar a su base instalada que existen los profesionales cualificados para apoyar sus soluciones.

Objetivo

Profesional

Empleador

Fabricante

- Obtener un empleo
- Mejorar el sueldo
- Promocionarse
- Distinguirse

- Asegurar la inversión en tecnología
- Garantizar un el uso de sus recursos
- Incentivar a sus empleados

- Fidelizar profesionales y clientes
- Imagen

Las certificaciones también cumplen un objetivo diferente para cada uno de los jugadores, pero uno que es complementario con los demás. Un empleador puede asegurarse de que se hará buen uso o mejor uso de la tecnología en la que ha invertido si cuenta con profesionales certificados, y a su vez se puede permitir pagar mejor a sus empleados quienes son más competitivos, lo cual es un beneficio evidente para el empleado.

Una tecnología que posea un alto número de profesionales certificados, y que adicionalmente consiga que las empresas que hacen uso de dichas tecnologías requieran la certificación, se posiciona mucho mejor frente a sus clientes y con ventaja con sus competidores. Para las tecnologías que no cuentan con profesionales certificados, o donde hay pocos y donde además hay una implantación escasa y selectiva, cualquier trabajo, o consultoría pasa por comprometer muchos recursos, humanos, económicos y requiere de adaptarse a la oferta y no al revés.

Objetivo

Profesional

Empleador

Fabricante

- Obtener un empleo
- Mejorar el sueldo
- Promocionarse
- Distinguirse

- Asegurar la inversión en tecnología
- Garantizar un el uso de sus recursos
- Incentivar a sus empleados
reducir costes

- Fidelizar profesionales y clientes
- Imagen

Cada uno tiene un objetivo, que en algún momento podrían parecer opuestos pero en realidad se complementan. Aún cuando puede ser que el profesional reciba un aumento de sueldo, la empresa reduce sus costes de soporte externo, contratación externa y en tiempos de recuperación. Igualmente gana competitividad lo que puede repercutir en mejores ingresos.

Expectativas

Profesional

Empleador

Fabricante

Aumento de ingresos

Productividad

Soluciones estables, Bases de Datos de Conocimiento

Todos ganan, si las expectativas se cumplen el profesional se posiciona mejor en el mercado y en su empresa, la empresa es más productiva con lo cual amortiza la inversión en corto plazo y obtiene retorno de inversión, y el fabricante gana con el conocimiento que se genera del producto y la tecnología con lo cual el producto sube de valor (no necesariamente de precio).

Resultados

Profesional

Empleador

Fabricante

- Estabilidad profesional
- Confianza
- Carrera profesional

- Productividad
- Imagen
- Seguridad
- Autonomía
- Reducción de costes externos
- Competitividad

- Profesionales en el mercado
- Conocimiento del producto
- Confianza en el mercado


Comentarios

  1. Estimado señor, qué garantía tiene para Ud. poner en la balanza entre un tecnico certificado en un producto X y un ingeniero titulado con Y años de experiencia en el mismo producto X?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,
    muchas gracias por el comentario, la respuesta corta a tu pregunta es "ninguna". Pero como muchas cosas en la vida creo que la respuesta correcta y la justificación son bastante más extensas. Así que voy a responderte en un post completo.

    De nuevo gracias por tu comentario,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner