¿Está bien que un banco envíe un enlace por email a sus clientes?

Las instituciones deben tener cuidado con sus comunicaciones a clientes

No es fácil cumplir la ley. Las leyes no toman en cuenta la seguridad de las personas. Cada organización propone leyes buscando su beneficio y no se consultan con expertos. De ahí, que exista tanto riesgo, e incluso se multiplique el riesgo para la ciudadanía.

En España es cierto que los bancos están obligados a validar los datos de contacto de todos sus clientes. Es decir, si un banco tiene un millón de clientes debe validar los datos de contacto de un millón de personas. Sin automatización esto es imposible. Como si fuera poco, si el cliente no valida los datos el banco debe como mínimo desactivar la cuenta.

Es así como ayer entró en mi buzón un mensaje que me pedía validar los datos personales, e incluye un botón para que al dar clic me lleve al portal. La imagen a continuación muestra una sección del mensaje, donde se incluye el botón para ir a la web, y parte del enlace de dicho botón.

extracto del mensaje que pide validar datos

Jamás, bajo ninguna circunstancia de clic en un enlace así de complejo. He validado el enlace que me envió el banco, y tristemente es correcto, quiero decir que lleva a la web correcta, pero al ver el enlace no le daría clic jamás.

La ley le pide al banco una tarea titánica, y el banco debe responder con creatividad, y con seguridad. El enlace incluye una cantidad enorme de rastreadores para dar seguimiento estadístico principalmente, pero es justo lo que me echa atrás.

Por otro lado, mi recomendación es que nunca de clic a un enlace de su banco, y me explico:

  1. Usted conoce y sabe cuál es su banco
  2. No necesita que su banco le diga la dirección Internet del banco
  3. No necesita un botón para ir al banco
Está bien la campaña para la actualización de datos, y está bien un correo, pero está mal un enlace, además enmascarado en un botón.

No trabajo en un banco pero si en un clúster fintech. ¿Se os ha ocurrido?

  1. Validar datos en algún momento del año cuando interactúo con el banco, y si se ha hecho no enviar el mensaje a todo cliente y ya.
  2. Preguntarme la próxima vez que entre a la app móvil
  3. Llamar incluso automatizado, no para pedir actualizar, sino para pedirme que entre a la web con un mensaje como "No le pediremos datos por teléfono ni le daremos una dirección de Internet por teléfono, usted ya la conoce, le agradecemos que entre y valide sus datos".
  4. Usar ese poder del que os acusan de hacer lobby para que las leyes tengan más sentido. Por ejemplo, en España todos tenemos que estar dado de alta en el Ayuntamiento, si no me he cambiado por qué un banco tendría que pedir actualizar datos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

IA Generativa para resolver un sudoku. La IA alucina con la imagen

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner