¿Tu verdad o mi verdad?
Movistar tiene un documental en su plataforma titulado "Twitter en la era de Elon Musk", fantástico, recomendable. Cuando visité el plató de TRECE TV comenté al final de mi participación la situación extraña que ha puesto en Twitter el debate de la libertad de expresión.
Suelo intentar (porque seguramente alguien más dirá lo contrario) el ejercicio de analizar cada situación para revisar posteriormente si lo que yo he entendido hasta este momento es correcto o no.
¿Qué es libertad de expresión? sin buscar definiciones parecería que tiene que ver con la capacidad de individuos para expresarse con libertad, para expresar sus sentimientos y opiniones sin ser perseguidos por ello.
La Rea Academia Española (institución de la que no soy fan), se anima a hacer una definición:
Esta defnición parece que acogería que alguien se exprese en favor del racismo, de la extrema derecha, de la extrema izquierda, y en contra de las cebollas. Siempre que se exprese exponiendo ideas.
(hago un paréntesis)
Hace unos años en una escala en el aeropuerto de Liboa, tomaba algo de comer y una mujer al lado inició conversación conmigo. Comentó que estaba impresionada con las redes sociales, que había abierto una cuenta en Twitter esa mañana y escrito su primer tuit, y posteriormente me preguntó si lo había leído.
Nota: nadie te lee si nadie te sigue.
(cierro paréntesis)
Suponga por un segundo que solo sigue a una persona. En ese caso cada vez que entre solo vería sus publicaciones -es lo que pensaríamos. Suponga que sigue a mil perfiles y que además son activos, sería casi imposible ver las publicaciones. Por ambos motivos, la red social es quien decide qué le enseña y qué no le enseña, a qué da prioridad y a qué no da prioridad.
Todos queremos ver información veraz, el problema es, la verdad de quién. Las redes recomiendan contenidos que no elegimos previamente, y priorizan contenido según reglas que ponen humanos.
Las agencias que se supone validan la verdad, lo hacen con su propia verdad. El caso es que la libertad de expresión se discute de forma privada, quizá porque los foros públicos están cerrados a la ciudadanía.
Comentarios
Publicar un comentario