Urge nuevas reglas para obras en época de teletrabajo


Ayer y hoy un vecino ha estado haciendo una pequeña obra, a la que por supuesto tiene todo el derecho de acometer. Sin embargo, me gustaría comentar un hecho que hace años he querido referir, las obras y el teletrabajo o el trabajo en casa.

Hago teletrabajo desde 2012, en ese año empecé a hacer ensayos, en 2014 independicé mucho el trabajo para poder trabar desde casa más días, y desde entonces ha sido básicamente teletrabajo. En el verano de 2015 recuerdo que tuve que volver a la oficina porque era imposible convivir trabajando en casa y las obras del vecino de arriba, y nada que hacer.

No obstante, hoy una gran mayoría de trabajadores están en sus casas, y es evidente que una obra por pequeña que sea afectará, no hay otra posible solución. 

Hace dos semanas cancelé una entrevista porque el entrevistado no se escuchaba por causa de las obras que tenía un vecino, y esto irá al alza.

No obstante yo quiero que cualquiera que necesite hacer reformas las haga, pero también necesitamos compaginar o tomar en cuenta que hay personas en sus casas trabajando.

El obrero que tiene mi vecino está pegando unas baldosas, o algo parecido, y está usando una sierra de cinta en cada una para hacerla encajar en el espacio que le corresponde. Primero mide, después corta, después pega, y repite el proceso. Más o menos cada 7 minutos la sierra se activa. Para hacer más curiosa la situación, el material lo tiene en la parte de atrás de la vivienda por lo que en algunas ocasiones hay 15 o 20 minutos de silencio antes de volver a atacar con la sierra. 

¿Qué se puede hacer?

Cuando un arquitecto o profesional lea este post lo mejorará en un 1000%, pero por ahora creo que es de sentido común que necesitamos un ordenamiento con elementos como los siguientes:

  1. Cortar las piezas en un taller. No veo el sentido a llevar todos los materiales a la vivienda que necesita obras y todo tipo de herramietas y convertir aquello en un taller. Cortar las piezas en un taller debería ser por ley, de hecho sería más profesional y más seguro.
  2. Taladro y herramientas ruidosas en serie. Si necesita hacer 100 huecos en una pared, qué tal marcarlos primero y el taládro una única vez, en dos minutos tentrá todos los agujeros y esa es toda la interrupción que hará. 
  3. Planificar la obra. Primero el arriba o abajo, pues lo que corresponda, pero los ruidos fuera de la obra, o juntos una vez. 
Seguro que se puede mejorar, pero la idea siempre es la convivencia, el derecho a hacer ruido debería ser compatible con el derecho a trabajar en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner