Greta Thumberg, Javier Bardem y (perdóname) Boyan Slat



Hay mucho por hacer para mejorar este planeta. Nada nuevo bajo el sol. Hace seis mil años había mucho por hacer, hace dos mil años más, en la edad media yo diría que se multiplicó por diez. Hoy tenemos una emergencia climática, nuestro planeta está enfrentando un calentamiento que no puede permitirse.

Sabemos que somos parte de las causas, y otra está en el universo, viajamos en una bola alrededor del sol, un astro que también se desplaza y cada vez que la Tierra completa su ciclo anual de traslación espero que no creamos que vuelve al mismo, exacto y específico punto (en referencia a una estrella  que es 333.000 veces mayor que la Tierra).

¿Qué podemos hacer?

a. Resignarnos a morir
b. Quejarnos
c. Culpar a los demás
d. Cambiar nuestro futuro

Cuando se lee en la prensa está claro que la última no es una opción, al menos no una que le interesa a los medios. Me ha sorprendido muchísimo el fenómeno que ha generado Greta Thumberg porque lo que hace es quejarse, no digo que todo sea negativo pero eso es todo, lo que hace es quejarse. Tomar en cuenta también su propuesta, cruzar el Atlántico en velero, si estás de acuerdo significa que una opción es renunciar a todos los avances que hemos creado, ya no irás de vacaciones a Japón, al menos no en avión. Abriremos de nuevo el Puerto de Palos y visitaremos América en carabela.

La posición de Javier Bardem es absolutamente normal. Es actor, algo de lo que yo no sé nada, pero con los reconocimientos que tiene en este campo es fácil afirmar que es un buen actor. Qué sabe Bardem de ciencia pues lo que ha demostrado, cuando no sabes de algo pero quieres ganar la discusión alzas la voz, insultas, y si es posible te marchas muy rápido. Las redes sociales ya se encargaron de publicar también las fotografías de su coche, su casa, su participación en la fórmula 1, la publicidad de Penélope promocionando cruceros, cómo pagó media planta en un hospital en Los Angeles para el nacimiento de sus hijos, y un sin fin de situaciones también muy normales. Yo también quiero esto. Es normal en muchos líderes, quieren los beneficios pero los sacrificios que los hagan los demás.

Por otro lado, por qué no mejorar el planeta. Si lo que necesitamos es bajar la temperatura... pues manos a la obra.

La humanidad, hasta hoy, ha encontrado soluciones a los grandes retos, pues es a lo que nos dedicamos, a encontrar soluciones.

Espero que hasta aquí no me hayas mal interpretado, hay que hacer algo, pero a eso me refiero, a hacer, no parar, no quejarse, no culpar a los demás... hacer.

a. Resignarnos a morir (la mayoría)
b. Quejarnos (Greta Thunberg)
c. Culpar a los demás (Javier Bardem)
d. Cambiar nuestro futuro (Boyan Slat)

Boyan Slat es el ejemplo que todos deberíamos seguir, aunque no lo haga la prensa. Las verdaderas super estrellas deberían ser los científicos, pero en la vida real no ocurre solo en las películas. Lo ha escrito mi hija en su blog.

¿Has visto Armageddon o Impacto Profundo? Cuando la Tierra está ante la amenaza inminente la prensa (de los guiones de las películas) corren a la NASA y a donde sea que haya un científico con una idea para cubrir la noticia en busca de esperanza... no persiguen y atienden como una super estrella a alguien que se plante con un cartel quejándose, porque es evidente que no tiene sentido. Pero como suele decirse, la realidad supera la ficción, y la Cumbre del Clima en Madrid nos ha dejado el ejemplo, la prensa a seguido a Greta como una super estrella, a Bardem, a Al Gore, a Alejandro Sánz... a cantantes y actores. ¿La prensa ha encumbrado a algún científico?

Boyan Slat es un holandés que ha los 16 años también entendió el reto del planeta, y decidió cambiarlo. Hoy tiene 25 años y dirige la Fundación The Ocean Cleanup (el limpiador del océano). A sus 16 años no se quejó, se puso manos a la obra y está en el proyecto para limpiar al menos un 70% los Océanos, recogiendo el plástico y basura que hemos lanzado... piénsalo unas horas... el 70% de los océanos de todo el planeta.

No hay periodistas siguiendo a Boyan, no es una celebridad, él está muy ocupado "haciendo", lo que todos deberíamos hacer. Por esta razón he puesto su fotografía dentro de una caja, una caja impenetrable para los medios de comunicación y los políticos... porque no la entienden.

El poder de la televisión y los medios. Los periodistas tienen un gran poder y una gran responsabilidad, si no nos acostumbran a celebrar los avances científicos no nos resultarán importantes. Quizá podrían motivar a la población hacia la ciencia y no hacia los shows de la tv.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner