¿Usuarios o víctimas de los nuevos modelos de negocio?


Aunque soy entusiasta y creo en que hay que crear nuevos modelos de negocio, también creo que la misión del "creador" es también proteger a usuarios y empleados. No está bien moverse a nuevos modelos con la escusa de la era digital, y acabar perjudicando a usuarios o colaboradores. 

Me enfada -y mucho, cuando nuevamente se trae a los modelos de Uber y Glovo por ejemplo que usan a personas con necesidades económicas para que arriesguen en favor de la empresa, cuando esta no está preparada ni para aconsejar ni para pensar en futuro. 

Uber por ejemplo está preparando su plataforma para coches autónomos, o sea, dar la espalda a quienes crearon la red. Abandonar a los conductores es algo que ya hace, y es muy fácil decir que es decisión de cada uno de ellos. No aconseja cómo usar el dinero que cobra por los servicios (la parte que le queda al conductor) y a continuación las averías del coche, el desgaste, un accidente, una baja laboral, y todos los riesgos los soporta el conductor. Lo que ha conseguido el conductor es salir del paso cobrando unos euros, pero la cuenta no es positiva. 

Lo mismo ha hecho Glovo, responsabilizar a los llamados "riders", al fin y al cabo es un trabajo voluntario. Desde luego no es para sentirse orgullosos del trabajo que crea, y la precariedad en la que deja a sus empleados (aunque diga que no lo son).

La Transformación Digital NO debe usarse como escusa para destruir el trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner