"Todo el mundo miente" quizá deje de ser cierto con Blockchain


Un día pensé que con la tecnología tendríamos la opción de eliminar todo lo que no fuera cierto, sin embargo estamos viviendo en una era que el Presidente de Estados Unidos ha llamado "pos verdad", eso para etiquetar tantas noticias falsas con las que incluso se acusa a personas inocentes, y lo peor, algo que tiene un castigo muy bajo.

En esta era digital en la que vivimos, todo deja huella. Es prácticamente imposible inventar algo y que no se caiga. Sin embargo tenemos al menos un gran problema, el bajo interés por la verdad

Nos estamos acostumbrando a dos situaciones relacionadas tanto con las noticias falsas como con la mentira:

Ocio. La oferta de ocio es tan alta y tan buena, que el consumidor de datos o el regulador respectivo que es fácil ver, compartir, asumir, creer, patear hacia adelante; antes que validar. Qué aburrido es validar. Además en todos los casos la información que nos dan es la que queremos escuchar. Si es en una red social el algoritmo ha determinado que quieres consumir ese tipo de noticia, por ejemplo que un político de su partido contrario ha dicho algo de lo que usted pueda comprobar que está en el partido correcto. Cuando se trata de un dato falso, una mentira sobre otra persona ocurre lo mismo, es como comprobar lo que ya asumía de alguien más, y nuevamente requiere esfuerzo buscar la verdad. 

Acostumbrarse. En los últimos años hemos visto que todo el mundo miente. Todos los partidos políticos lo han hecho, todos los líderes lo han hecho. Has descubierto que has caído en no unas ni dos, en muchas trampas... así que nos hemos acostumbrado a que ese sea el estado normal.

Blockchain
Puede que la frase "todo el mundo miente" se haya popularizado, pero es verdad que no solo vale sacar los colores, si tienes pruebas de lo contrario es mucho más fácil, y contundente. 

Si pudiéramos movernos con un notario a todas partes nos resultaría más seguro antes que alguien se atreviera a decir una mentira. Lo cierto es que en un futuro muy cercano es posible que podamos hacerlo con la tecnología Blockchain. Necesita mucho desarrollo y un nuevo enfoque, pero posible, es posible, y yo soy optimista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner