¿Quién debe luchar contra los bulos y las Noticias Falsas?

Solamente participo en dos grupos de WhatsApp, y no me importa decir que además los tengo silenciados. Estos grupos que en algún momento se crean con un objetivo muy específico, posteriormente derivan a mucho ruido. Son solo un reflejo de la realidad actual digital, tanta información que nos viene, el 80% al menos es información "ruido" y solo un 20% es o podría ser útil. Dependiendo del entorno y los objetivos estamos dispuestos o no a aguantar el 80% a cambio de recibir el 20% válido.

¿Quién debe luchar contra los bulos?

En uno de esos grupos, una persona compartió un bulo, yo lo leí, y me fui a validarlo, porque de inmediato me parecía difícil de creer. Dos minutos después descubrí que era falso y lo comuniqué en el grupo. Hay que recordar que los bulos además traen el mensaje "pásalo a tus contactos"; si me conoces sabes que no reenvío nada, y si creo que debo decir algo lo cuento aquí mismo y lo firmo. Dos días después la misma persona volvió a "picar" con uno de los siguientes bulos:
 Nuevamente me fui a validar y encontré la verdad, y nuevamente lo comuniqué al grupo y a la persona que lo había compartido. Esa persona reaccionó como debía, se disculpó y prometió no volver a compartir información de personas nunca más. Sí, dijo de personas, yo espero que si no va de personas al menos esta vez intente validar. Confesó que no validaba y directamente compartía. Pero según ha prometido, no lo vuelve a hacer. El hecho fue presenciado por los demás miembros del chat, unos 80, y al menos 10 hicieron bromas al respecto.

Pero he hecho una pregunta, quién debe luchar contra el bulo. Una respuesta rápida es todos, otra podría ser la policía y los gobiernos, otra las webs, las redes sociales, los padres... La respuesta para mí es quien pierda con la difusión de bulos.

¿Quién pierde con el bulo?

He comentado el caso del chat porque creo que contiene la respuesta. Las Redes Sociales.

Las Redes Sociales dependen de los usuarios para que entren, compartan y generen contenido. Las Redes Sociales NO generan contenido, venden publicidad y datos de los usuarios que son fieles y entran a las redes. Pocas cosas hay más valiosas que un "like" de un usuario, pues es aquí donde los algoritmos encuentran la fuente para conocer las preferencias, no digamos de los comentarios. 

Pero si las personas empiezan a desconfiar del contenido, y no comparte, entonces la red social se seca, literalmente. Hoy podría ser un río muy caudaloso, con las Noticias Falsas y la crispación generalizada se ha convertido en el Amazonas, pero si las personas no solo empiezan a darse cuenta de que son víctimas, pero además se sienten avergonzados por haber sido víctimas públicamente, entonces creo que dejarán de compartir, y de visitar; a continuación el único resultado posible es la muerte de la red social. 

Por esto creo que las Redes Sociales son quienes tienen que invertir, e invertir como nunca en "matar" las noticias falsas, y a quienes las crean y difunden, son sus enemigos mortales. Esto más el hecho de que se harán con toda suerte de multas y regulaciones si no actúan pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner