Han hackeado una de mis cuentas de email

Miércoles 5 de noviembre de 2014 entre las 4:00AM y las 6:00AM se realizaron accesos "no autorizados" a una de mis cuentas de email. Esto es algo a lo que no estamos exentos, por lo tanto algo para lo que tenemos que prepararnos.


La cuenta tiene una dirección conocida, y tenía una clave de acceso construida con piezas que si bien no son intuitivas, sí son conocidas por un par de personas.
 
Que accedan a una cuenta tuya es cuestión de tiempo, por más segura que creas que tienes la cuenta, o por más que creas que puedes confiar en alguien un día que le diste alguna pista. Es como suele decirse.
Hay dos tipos de usuarios en Internet, quienes han sufrido un ataque, y quienes sufrirán un ataque.
Lo peor de que violen tu cuenta no es el hecho en sí, sino el no enterarnos, y aquí viene el consejo que quiero transmitir.
 
Esta mañana me he enterado porque tengo alertas puestas en mis perfiles de correo. Si se produce un acceso desde un dispositivo diferente a los míos yo recibo una notificación, aun cuando se haga con la clave correcta. Hoy los perfiles permiten también configurar rastreadores, con lo cual yo tengo la IP desde la que se accedió, y con un par de preguntas a un DNS ya tengo la dirección desde donde se realizó el acceso.

Para asegurar la cuenta de correo busca en los perfiles las opciones avanzadas de seguridad, por lo general son muy intuitivas y puedes hacerlo con facilidad, lo del DNS necesitarás a un informático.

¿Qué hacer si han hackeado tu cuenta? Cambia la contraseña inmediatamente, por una contraseña fuerte (compleja) y que no tenga relación con la anterior. Por lo general el hacker esperando no ser descubierto, no cambia la contraseña. Si es una cuenta de servidores públicos tipo Gmail, Hotmail o Yahoo, también debes revisar posibles autorizaciones a Apps, el hacker no se autoriza a sí mismo porque eso lo delata, pero sí da autorizaciones a Aplicaciones por medio de las cuales podría seguir leyendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner