ITIL es un lenguaje

Si quieres hablar con los ingleses viene bien aprender Inglés, con los franceses Francés, y con los daneses Danés. ¿Te habilita esto para impartir una conferencia de energía atómica en dicho idioma? NO necesariamente, ¿puedes impartir esa conferencia en tu idioma nativo?

Una cosa es entender las palabras de lo que se está hablando en una reunión, y otra muy diferente es estar en capacidad de opinar del tema. Pero lo que se dice hablar se consigue con el primer nivel, aunque sea como un niño.

¿Y si quiero hablar con el departamento TI en relación a los servicios que presta al Negocio? Pues yo creo que debemos aprender el lenguaje ITIL. Llevamos años enseñando este lenguaje al personal de TI de distintas organizaciones, y estos a su vez exigiendo a sus proveedores y suministradores que lo aprendan para tener un lenguaje en común y no confundir conceptos. Recientemente hemos empezado a contarlo a otras profesiones pues el grado de interés y de dependencia en la Tecnología es muy alto, la tecnología está inmersa hoy en todo lo que hacemos.

Con mucha frecuencia le recordamos a los profesionales de informática y telecomunicaciones que deben aprender el idioma del Negocio, que tiene palabras como Business Case, Objetivos, Finanzas, Presupuestos, ROI, etc. Y no cambio la recomendación, sin embargo quiero ampliarlo a quienes están en las áreas de Negocio también: hay que aprender la parte que corresponde de TI.

Lenguaje ITIL

Este lenguaje no es técnico. Es un lenguaje en el cual se enfoca la tecnología en servicios hacia el Negocio y de hecho se relaciona tecnología y procesos de Negocio. Para el tecnólogo es aprender de Negocio y del impacto y valor que puede dar al Negocio; para el Negocio es entender qué puede ganar con el uso de la Tecnología y por supuesto cómo puede aprovechar dicha tecnología para obtener una mejor posición competitiva.

¿Cómo se aprende?

ITIL tiene un esquema de certificación que inicia por el curso y la certificación llamada Fundamentos de ITIL. Este es el curso de lenguaje, este es suficiente para entender la conversación, no dice cómo hacerlo, para el cómo hay cursos y certificaciones de mayor nivel para los responsables de los procesos y servicios TI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner