¿Es delito hacer explotar a alguien con un rayo de protones?

Primo quiero decir que no tengo a nadie en mente, y tampoco tengo un rayo de protones y finalmente no pretendo hacerlo.

Este pasado viernes 21 de febrero se celebró el I Congreso ENATIC, la asociación de Derecho Digital. Uno de los ponentes el magistrado de la audiencia nacional -Eloy Velasco Núnez, hizo una ponencia excelente con la que estoy bastante en desacuerdo, pero es un desacuerdo amistoso, no solo porque es juez, sino porque creo que los informáticos seguimos sin llevar las tecnologías de la información a la mayoría de la población. También he de decir que la mayoría de la población hace un flaco esfuerzo por entender las TIC, y lo peor es que algunos creen que usar un iPad te convierte en informático (llegan al extremo de llamarle fricky), como si conducir un coche te convirtiera en mecánico.

Creo que hay una equivocada insistencia en crear una ley para el mundo físico y una diferente para el mundo lógico. Con demasiada frecuencia se repetía la frase “esto no está legislado aun” o “no hay legislación aplicable a esta área”. Por supuesto que hay casos nuevos, pero la gran mayoría de los casos son iguales a la vida real.

Congreso ENATIC - Marlon MolinaNo hay que olvidar que el mundo digital solo intenta “digitalizar” la realidad.
Por ejemplo la factura digital no es un nuevo invento, es la factura de toda la vida con los beneficios de hacerla digital.

Esto me lleva nuevamente a la pregunta inicial: ¿Es delito hacer explotar a alguien con un rayo de protones? o sale impune porque no hay una ley que describa los daños y consecuencias, o que tipifique los delitos con armas de separación de moléculas, o peor aun aplicar la ley de ampliación de ondas de calor y aceleración de rads. Imaginar lo que pasaría si vienen extraterrestres (o si finalmente se revelan), tendríamos que duplicar el número de leyes, y si resulta que los extraterrestres mueren cuando les tiran de la oreja, entonces añadiríamos a las leyes la prohibición de “no tirar de las orejas”, en vez de mantenernos en el hecho de que se respeta la vida.

Lo más normal es que me equivoque con este post, sin embargo no creo estar equivocado cuando digo que la falta de legislación específica es solo una excusa (la mayoría de las veces).

Certificado ENATIC -Marlon MolinaDicho esto. El Congreso fue un éxito total, estoy muy impresionado, pero mucho. Ver como abogados, fiscales y jueces hacen esfuerzos por entender y aprender tecnología es de aplaudir… es más, uno de ellos estuvo a punto de explicar TCP/IP, si llega a hacerlo me pongo en pie y aplaudo emocionado.

Comentarios

  1. Excelente blog, me parece que se debe profundizar aún más en temas de Derecho Digital. En Costa Rica, hace unos días, detuvieron cerca de 30 antisociales que asaltaron, golpearon y humillaron hombres, niños y mujeres en el Estadio Nacional, en un encuentro por el clásico nacional. Un día después estaban fuera, incapaz el tribunal de juzgarlos por falta de un reglamento a la ley... es parecido en informática, el derecho se ve atado por falta de...... un abrazo mi amigo Marlon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner