mi opinión respecto de la caída en Bolsa de Microsoft

El pasado viernes fue un mal día no solo para Microsoft, también lo fue para Apple y para Google. En cierta forma la caída sorprendió a la mayoría, pero lo que más sorprendió fue que Microsoft esté en la lista. Apple lleva mucho tiempo sobrevalorada por 3 productos (iPhone, iPad e iPod) y no tiene más y no parece que haya más.

Google no tiene productos insignia más allá del buscado y Youtube y no se puede vivir solo de publicidad. Su tableta no es digamos un ícono, de hecho si le preguntas al común de los mortales por marcas de tabletas pienso que no mencionarían a Nexus, aunque todos saben que su sistema operativo Android está en la mayoría.

Pero Microsoft, cómo es posible que el gigante del sector de la tecnología también caiga, ¿efecto dominó? NO.

Ayer ABC se atrevía con el titular “Bill Gates podría regresar para salvar a Microsoft”. Sí opino que Steve Ballmer su actual presidente se está quedando sin el empuje que solía tener, pero con honestidad creo que el error no está en entrar en el mundo del hardware, de hecho creo que es muy acertado, ni en que el nuevo sistema operativo cambie tanto. Yo creo que Microsoft abandonó dos claves de su éxito de toda la vida.

Primero su red de Partners. Si hay algo que ha caracterizado a Microsoft es el músculo que tiene con sus Partners, no es que hagan el mejor software del mundo, es que saben venderlo como nadie en el mundo.

Conferencia de Partners de Microsoft - Houston 2013

La fotografía anterior la hice en la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft, se celebró en Houston hace unas dos semanas. Más de trece mil asistentes de Partners alrededor del mundo, que pagan por asistir (pagan mucho además del viaje y costes asociados). ¿Quién más puede convocar este público? Oracle ni en sus sueños; Google y Apple sufrirían un derrame cerebral con solo imaginarlo, si convocaran a sus Partners podrían irse a un bar y reunirse ahí.

Entonces, ¿Por qué no usar esta red? Que opinarías si os dijera que dos de los pilares de la estrategia no están en manos de este equipo: el hardware y la red social. A mi no me hace ningún sentido.

Segundo la formación de producto Microsoft. Esto es bastante más fácil de entender. Responde a la siguiente pregunta: ¿En qué porcentaje dominas el Sistema Operativo del PC que usas en casa o en la oficina? y ya que pregunto ¿En qué porcentaje dominas el paquete de Office? Creo que la mayoría no pondrá un porcentaje mayor al 50%.

Entonces ahora responde: ¿por qué cambiarías a la nueva versión cuando no dominas la que ya has pagado (o estás pagando)? Es como cambiar el coche cuando apenas has abonado el 25% de las cuotas, si te sobra el dinero lo haces, si no te sobra no lo haces. Sin embargo Microsoft casi ha claudicado de la formación. Ahora no hace falta preguntarse por qué no cambian al nuevo sistema operativo, el que ni siquiera estaban esperando.

Lo digo yo que dirijo un Partner de Formación de Microsoft.

Comentarios

  1. Hola Marlon, excelente análisis, te lo digo yo que tengo acciones compradas a $26. Me llama mucho la atención tu reflexión puesto que ayer justamente comente del fracasado y no por malo servicio de Office 365, ese servicio precisamente rompe ese musculo que hablas Formación & Partners, destruye el sector servicio y mata las ventas por volumen.

    Ese es la punta del icerberg para Microsoft.

    Un abrazo desde Panamá.
    Darwin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner