¿Educación formal o informal?

Este jueves 23 de mayo asistí al LearnovationDay, un evento organizado principalmente por la Fundación Telefónica. La temática era Learning Analytics.

Los ponentes me han parecido con mucha energía y con unas enormes ganas de innovar y revolucionar, creo que si pudieran poner una bomba a todos los datos del mundo para que se liberaran y fueran públicos lo haría (lo digo en un buen sentido). Aun cuando no son “chavales” creo que tienen un mensaje en plan “populista” ese que cuela mucho y genera toneladas de seguidores. Por ejemplo uno de ellos dijo que le encantaría echarle el guante a los datos de Facebook para analizar el comportamiento de la sociedad. Seguridad poco.

Pero realmente lo que quiero comentar es la primera mitad de la ponencia Erik Duval un profesor de una Universidad Belga. En su primera parte dijo que la educación como la conocemos hoy debería desaparecer, que era obsoleta. Hasta aquí puedo estar de acuerdo. Pero después sugirió que las megas conferencias por internet y los cursos gratuitos grabados en vídeo deberían bastar para educarse, que se podría por ejemplo crear un sistema de sellos para que cuando alguien ve un vídeo de un tema entonces reciba un sello, otro video y otro sello. Además se le ocurrió decir que si él fuera el presidente de Telefónica y contratara a alguien al ver 3 o 4 sellos de un tema le bastarían, y no si ha cursado una carrera universitaria.

Ahora estoy muy en desacuerdo, para ser honesto más que en desacuerdo estoy en shock. Para empezar nadie va a crear contenido si no cobra por el mismo. Segundo quién va a poder decir si está viendo algo real o ciencia ficción, no conozco a nadie que sea honesto y confiese que está impartiendo un curso de algo que no sabe (yo tampoco lo soy). Pero para mí lo más importante: ¿Cuántos sellos le bastarían al señor Duval para que alguien le haga un trasplante de corazón?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner